Justo al año del primer decreto de Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus, que obligó a suspender el acto que estaba previsto, la cofradía presentará los trabajos de reforma del trono de Jesús Cautivo tras su adaptación a los actuales ocho varales, una obra realizada por el Taller de Orfebrería de los Hermanos Delgado López y ebanistería de Enrique Gonzálvez, según el diseño de Salvador De los Reyes. El trono permanecerá expuesto durante tres días para su contemplación y admiración en la casa hermandad

La cofradía del Cautivo culmina un proyecto largamente anhelado por muchos de sus hermanos y cuya presentación ha tenido que demorarse un año, debido a la crisis sanitaria de la Covid-19. Este próximo domingo, 14 de marzo, descubrirá y dará a conocer la restauración del trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo, tras la reforma acometida para adaptar el cajillo a sus actuales ocho varales.

Será en un acto que tendrá lugar en la casa hermandad de la corporación a mediodía, con importantes restricciones de aforo y con especial vigilancia de todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades. Por ello, para asistir es imprescindible contar con invitación. En cualquier caso, los interesados pueden seguirlo a través del canal oficial de YouTube de la cofradía, ya que se emitirá la señal en directo.

Hace un año, la pandemia de coronavirus y su entonces incierta evolución y transmisión, obligaron a la cofradía a tomar la decisión de suspender la presentación de la obra, un acto que se iba a celebrar en la sede de Turismo Andaluz, la antigua Posada de San Rafael, precisamente, el 14 de marzo del pasado año 2020, el mismo día en que entraba en vigor el primer decreto de estado de alarma nacional que mantuvo a la población confinada en sus hogares hasta prácticamente el mes de junio.

Para ennoblecer la obra de Manuel Seco Velasco (1953), recuperar su preeminencia y corregir la evidente desproporción de la solución provisional implantada en los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado, la cofradía ha contado con la intervención de los mejores artistas del momento.

De este modo, el diseñador cofrade Salvador De los Reyes es el autor del proyecto, los trabajos de ebanistería han correspondido al prestigioso taller de carpintería de Enrique Gonzálvez, mientras que la plata ha sido repujada a mano por los Hermanos Delgado López, un auténtico referente de la orfebrería cofrade. En todos los casos, han exhibido su maestría, logrando una obra soberbia.

El trono se completa con una nueva mesa ejecutada por Antonio Cabra y un nuevo monte, realizado por Alberto Berdugo, quien también ha perfeccionado el tablero inferior del moldurón para poder proceder al montaje del trono en la nueva mesa.

Exposición

Para facilitar que todos los hermanos de la cofradía y devotos de Jesús Cautivo puedan contemplar y admirar la obra, que no saldrá en procesión este año debido a la suspensión de las estaciones de penitencia, la cofradía lo mantendrá expuesto en el salón de tronos durante tres días: del 15 al 17 de marzo, en horario de 16.00 a 20.00 horas. Los visitantes podrán rodear el trono siguiendo un itinerario previamente fijado, deberán hacer uso de gel hidroalcohólico y de la mascarilla obligatoria, además de respetar la distancia social de seguridad.

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.