Los Hermanos Delgado y Enrique Gonzálvez intervendrán en el trono del Cautivo

1506

El cabildo de hermanos aprueba el proyecto de ejecución que permitirá adaptar el trono a sus actuales ocho varales, suprimiendo la bandeja y crestería provisionales por un juego de baquetones en madera y orfebrería que recorrerá el cajillo, según la propuesta de Salvador De los Reyes

El cabildo de hermanos de la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada ha aprobado el proyecto de ejecución y el presupuesto para adaptar el trono del Señor a sus actuales ocho varales, según la propuesta de Salvador De los Reyes, que sustituye la actual bandeja y crestería provisionales por un juego de baquetones que recorrerá el cajillo perimetralmente y respetará el discurso ornamental y la impronta de Seco Velasco sobre el trono de Jesús Cautivo.

El diseño ya fue aprobado por el cabildo general de la hermandad celebrado el 27 de junio de 2017. Una nueva asamblea de hermanos, reunida el pasado 4 de febrero para aprobar, entre otros puntos, la salida penitencial de la hermandad, ha ratificado el proyecto y ha dado el visto bueno a los talleres encargados de su realización. La orfebrería correrá a cargo de los Hermanos Delgado López (Sevilla), mientras que la carpitería corresponderá a Enrique Gonzálvez.

El trono de Jesús Cautivo, realizado en plena madurez artística por el prestigioso orfebre sevillano Manuel Seco Velasco (1953), fue ampliado en los primeros años de los 80 para atender la demanda de hombres de trono. Una solución provisional que ha sobrevivido durante más de 30 años y que será reemplazada por un juego de baquetones que recorrerá el cajillo perimetralmente, también en madera y aplicaciones de orfebrería.

El cabildo de hermanos celebrado el 27 de junio aprobó por mayoría el proyecto presentado por el diseñador cofrade malagueño Salvador de los Reyes, que respeta el discurso ornamental de la obra de Seco y la impronta del trono del Señor, consustancial con la propia imagen, con la que se identifica plenamente en su puesta en escena procesional, y por tanto, insustituible. La solución que plantea De los Reyes conserva el estilo del conjunto, pero disimula la solución más artificial introducida hace tres décadas.

Las nuevas molduras, con ingletes salientes en cada centro del paño, así como en sus esquinas ochavadas, a juego con las ya existentes coincidiendo con las cartelas, darán también más altura al trono, unos 23 centímetros, necesarios para ennoblecer aún más si cabe el trono y salvar positivamente el espacio entre la mesa y el cajillo. Todo el añadido se adapta en materiales y estilo al trono del Señor, siguiendo la planta del mismo, así como la disposición de sus paneles ornamentales.

Tras la Semana Santa de 2019 el trono será trasladado a Sevilla para ser sometido a esta intervención, que estará finalizada para que se pueda estrenar el Lunes Santo de 2020.

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.