Continúan en suspenso las tareas presenciales en la casa hermandad conforme establece la ampliación del período de Estado de Alarma y las reuniones de los órganos de gobierno, como ha decretado el obispo, pero la corporación refuerza la atención a los hermanos que la precisen a través de los canales habituales de comunicación digitales

La hermandad mantiene y refuerza la actividad de algunas áreas de trabajo vía telemática con el objetivo de prestar atención a los hermanos que la precisen. La ampliación del periodo del Estado de Alarma y el ámbito propio de aplicación de las diferentes fases del plan de desescalada fijado por las autoridades civiles, sanitarias y religiosas obliga a prolongar la suspensión de las tareas presenciales en la casa hermandad, sin embargo, la cofradía reforzará sus canales de comunicación digitales.

La comisión ejecutiva, que durante este tiempo de confinamiento viene reuniéndose periódicamente a través de videoconferencia, ha preparado una estrategia de trabajo telemático para, en la medida de lo posible, poder seguir sirviendo a los hermanos que necesiten atención y seguir cumpliendo con las funciones que permita esta situación de absoluta excepcionalidad. El mencionado plan de teletrabajo ha sido refrendado por la junta de gobierno extraordinaria celebrada el pasado miércoles 29 de abril de 2020 a través de medios telemáticos.

Ilustración explicativa para el alta en el servicio de mensajería a través de WhatsApp. Juanma Sánchez

En la página web de la hermandad se irán publicando informaciones y avisos de interés para los hermanos, que se difundirán, igualmente, a través del canal oficial de Whatsaap [para darse de alta pueden seguir los pasos que aquí se detallan y los perfiles de redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram.

Durante este tiempo, y para resolver sus dudas o hacer consultas, los hermanos disponen de los correos electrónicos habituales de Secretaría [secretaria@cautivotrinidad.com] y Tesorería [tesoreria@cautivotrinidad.com]. Si necesitan ponerse en contacto con columbarios, pueden hacerlo a través de la dirección [columbarios@cautivotrinidad.com].

A través de la web, los hermanos también pueden tener acceso a su perfil privado a través de la aplicación H6Web, donde podrán consultar su historial y modificar sus datos [para acceder es necesario contar con NIF y correo electrónico]. Del mismo modo, los devotos interesados pueden formalizar su alta como hermano a través de la secretaría virtual.

Los cultos de regla quedan igualmente cancelados hasta que las circunstancias permitan que puedan volver a celebrarse, respetando, en todo caso, las pautas que en este sentido dispongan las autoridades sanitarias y eclesiásticas.

Del mismo modo, cuando sea posible, la hermandad comunicará los nuevos plazos para la devolución de las túnicas de nazareno en la albacería de la hermandad, cuando acabe este período de confinamiento y se retome la actividad cofrade. Y ruega a todos los hermanos que tienen en su poder estos equipos que los mantengan y conserven en el mejor estado posible y que respeten el estricto sentido penitencial de estos hábitos.

Durante estas últimas semanas, la cofradía ha venido también dando respuesta asumiendo responsablemente sus compromisos económicos con los distintos proveedores y entidades que habían prestado sus servicios con anterioridad a la crisis sanitaria.

Hermanos miembros del equipo de gobierno de la hermandad junto al Obispo de la Diócesis de Málaga. Juanma Sánchez

Se prorroga un año la mayordomía

Según el decreto que ha dictado el obispo de la diócesis, quedan suspendidas de manera momentánea las celebraciones de cabildos ordinarios o extraordinarios hasta que las medidas adoptadas por la autoridad competente hagan posible sus convocatorias. Del mismo modo, queda prorrogado el mandato del hermano mayor y de la junta de gobierno durante un año, que será de reconstrucción y restablecimiento de la pandemia, hasta que en 2021 la hermandad pueda, en su caso, convocar cabildo de elecciones conforme a la norma diocesana y estatutaria que entró en vigor el pasado 1 de julio, entre la quinta semana de Pascua y la solemnidad del Corpus Christi.

La Bolsa de Caridad

Ante la actual situación de gravedad, que ha provocado una parálisis social, laboral y económica, la Bolsa de Caridad de la hermandad ha reforzado su ayuda a las familias que atiende a través del economato cofrade de la Fundación Corinto, de la que es patrona. Del mismo modo, la corporación se ha sumado a la Gran Recogida virtual de Bancosol, promovida durante los pasados días 10 y 11 de abril; o ha prestado asistencia a las religiosas clarisas franciscanas del monasterio de Nuestra Señora de la Paz y la Santísima Trinidad. Y, en la medida de lo posible, ante la crisis global, atenderá las demandas asistenciales que reciba, sin descuidar las obligaciones que le son propias.

Cartel anunciador de la Gran Recogida virtual de Bancosol.

Para amplificar esta ayuda, la Bolsa de Caridad de la hermandad invita a todas las personas que tenga la posibilidad de colaborar económicamente a ingresar donativos que sirvan para sustentar su labor y contribuir a minimizar los daños derivados de la crisis del coronavirus. Todas las donaciones que se reciban se pondrán a disposición de la vocalía, que se encargará, a través de Cáritas de San Pablo y de otras asociaciones benéficas con las que habitualmente colabora, de hacerlas llegar a las familias en riesgo de exclusión que hayan visto agravada su situación en estos duros momentos.

Quien lo desee, puede hacer una transferencia bancaria al número de cuenta ES40 2103 2050 9900 3000 5000, precisando en el concepto ‘CARIDAD CAUTIVO’.

La hermandad está acogida a la Ley de Mecenazgo, Ley 49/2002 sobre Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos y de los incentivos Fiscales al Mecenazgo, por lo que todos los posibles benefactores podrán desgravarse estas cuotas o donaciones aportadas en cada ejercicio en su próxima Declaración de la Renta.

Becados por la hermandad para el periodo 2018-19 junto al director espiritual de la hermandad

Esta corporación mantiene la convocatoria de becas de estudio Jesús Cautivo para el curso académico 2019-2020 dentro de su acción social. Sin embargo, modifica los plazos y el procedimiento de entrega de la documentación, en principio previsto de manera presencial entre el 20 de abril y el 16 de mayo. En los próximos días, la cofradía comunicará a través de sus canales oficiales, toda la nueva información, así como los requisitos que han de cumplir los solicitantes, la documentación que han de aportar y los trámites a realizar.

Que Nuestro Señor, Jesús Cautivo, y su Madre Coronada de la Trinidad, nos libren de todo mal y nos presten su ayuda para resistir ante la adversidad y mantengan encendida la llama de nuestra fe para, con esperanza y confianza renovadas, salir fortalecidos de esta crisis que ahora nos asola.

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.