Juan Manuel Miñarro, asesor técnico y artístico del Cautivo y la Trinidad

694
El profesor Miñarro recibe su certificado como asesor técnico y artístico del Cautivo y la Trinidad

El cabildo general aprobó por unanimidad la propuesta de concesión de este título, que vincula aún más al profesor con la cofradía y que se hizo efectivo con la entrega del nombramiento en el último día del quinario a Jesús Cautivo

La cofradía del Cautivo y la Trinidad ha nombrado asesor técnico y artístico al conocido imaginero y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Miñarro López, muy vinculado a esta institución penitencial desde la restauración a la que sometió a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, el pasado año 2017. El cabildo general de procesión, celebrado el 13 de febrero, aprobó por unanimidad la propuesta elevada por el hermano mayor y la junta de gobierno para llevar a cabo esta designación, que se hizo efectiva este domingo, coincidiendo con el quinto día de quinario cuaresmal, con la entrega del título acreditativo.

Miñarro tuvo su primer contacto con la imagen del Cautivo, al que ha terminado por profesar una gran devoción, el 3 de enero de 2017. Tras una evaluación de la obra in situ en su capilla de San Pablo, y tras estudiar unos completos estudios radiológicos realizados en la clínica QuirónSalud de Málaga, redactó un diagnóstico de la obra y elaboró una propuesta de intervención integral que afectaba en exclusiva al sistema de apoyo del Señor sobre su peana.

Juan Manuel Miñarro llevando a cabo trabajos de conservación a la imagen de Jesús Cautivo

Llevó a cabo con éxito esta complicada intervención sobre la imagen, corrigiendo los graves problemas estructurales que presentaba históricamente la talla de José Martín Simón. Una actuación imprescindible para su conservación y que se centró, fundamentalmente, en la sustitución de unas gruesas barras de hierro que se le añadieron en 1981 para fijar la imagen a su peana, y que el tiempo se encargó de demostrar que no era solución más correcta, dado que aparecieron grietas producidas por las vibraciones propias de la función procesional de la imagen y las tensiones contrapuestas que ejercían estas barras metálicas en las piernas, y que cada vez eran más evidentes y profundas, lo que podría poner en riesgo la estabilidad de la imagen.

La intervención del profesor Miñarro se completó con el desmontaje de la imagen de la peana y los elementos metálicos injertados en los pies, la integración de tacos de madera de haya vaporizada, el resanado y consolidación de los ensambles de esa zona con la limpieza de la madera y los injertos de madera en aquellas zonas donde había desaparecido por el desgaste. También se le realizó una nueva peana con unos sistemas de sujeción capaces de soportar un peso de más de 1.400 kilos y se llevó a cabo un sistema de asas para el transporte y manipulación de la imagen.

Además de por esta compleja intervención en la imagen del Señor, la relación de Miñarro con la hermandad se ha traducido, en estos últimos años, en una colaboración directa y eficaz, traducida en la redacción de informes técnicos cuando esta hermandad así lo ha precisado o en el periódico y constante seguimiento de los trabajos de restauración, visitando al Cautivo cada vez que se ha desplazado a Málaga por motivos profesionales o personales.

Discípulo destacado de Francisco Buiza, con motivo del cincuentenario de la bendición de la Virgen de la Trinidad tuvo a bien también aceptar el nombramiento de comisario de la exposición ‘Buiza, maestro escultor’ que esta corporación organizó, encargándose de la selección de muchas de las piezas expuestas y de entablar los distintos contactos con muchas instituciones y particulares poseedoras de obras del carmonense para que fueran cedidas para la muestra. También se encargó de establecer los criterios del comité científico, o del discurso expositivo cronológico, muchos de los textos ilustrativos de la muestra y de las fichas de las imágenes o de la introducción del catálogo editado por la cofradía para esta ocasión histórica.

Orla diseñada por Pablo Cortés del Pueblo para el nombramiento de Juan Manuel Miñarro

Miñarro recibió este domingo 1 de marzo el documento fehaciente de su nombramiento: un diploma exclusivo, realizado en lápiz y acrílico, a modo de orla inspirada en los  antiguos, pero a color, que ha sido realizado por el polifacético artista local Pablo Cortés del Pueblo, en el que destacan las imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad.

También aparece la Catedral como icono representativo religioso y popular de Málaga, escoltada por las siluetas de la torre de San Pablo y la casa hermandad de la cofradía, como símbolo del barrio de la Trinidad, en los tonos azules.

Enmarcado en un cuadro que hace referencia a la orfebrería de la corporación y rematado por la imagen del Glorioso Apóstol Santiago, se inserta el texto del acuerdo del cabildo de hermanos.

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.