«La Iglesia os quiere, sentiros parte de Ella» | Papa Francisco, a los cofrades

‘Vestida de Sol’, el ajuar devocional de la Virgen de la Trinidad en el Museo de Málaga

La cofradía del Cautivo organiza una magna exposición en la sala ‘Eugenio Chicano’ que pone de relevancia el crecimiento patrimonial de la dolorosa con motivo de su coronación canónica y que incluye los importantes estrenos con motivo del 25 aniversario

La cofradía del Cautivo y el Museo de Málaga organizan  la exposición ‘Vestida de Sol’ en la que se exhibe el ajuar devocional de la imagen de la Virgen de la Trinidad con motivo del 25 aniversario de su coronación canónica. 

La inauguración de esta muestra, en la sala de exposiciones temporales ‘Eugenio Chicano’, en el Palacio de la Aduana, ha tenido lugar este jueves durante un acto al que ha asistido la consejera de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el hermano mayor de la corporación, Mario Ortega, además de otras autoridades. 

‘Vestida de Sol’, comisariada por Ignacio A. Castillo, hermano mayor de la cofradía entre 2016 y 2021 y coordinador de los actos de la coronación hace 25 años, pretende hacer destacar la riqueza histórica, artística y devocional que envuelve a esta advocación mariana, profundamente arraigada en el corazón de los malagueños, y que recibió este máximo reconocimiento canónico el 21 de octubre de 2000, Año Santo Jubilar dedicado por la Santa Sede a la Glorificación del Misterio de la Santísima Trinidad.

La Virgen de la Trinidad de Málaga fue la primera imagen titular de una cofradía que en todo el orbe fue bendecida bajo esta singular advocación que viene a reflejar la triple dimensión teológica de María de Nazaret como Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa del Espíritu Santo. 

La exposición se plantea como un espacio único donde arte sacro, patrimonio devocional y memoria colectiva se entrelazan para narrar la trascendencia de este cuarto de siglo desde la coronación, un acto que marcó un hito en la historia religiosa y cultural de nuestra ciudad y que marcó un antes y un después en la cofradía que le rinde culto.

El plan expositivo ha corrido a cargo de La Magdalena-Soluciones Culturales, con Miguel Ángel Blanco como director de la museografía de un proyecto que ha contado igualmente con Gonzalo Otalecu como coordinador general, Marina Riera, encargada de la gestión y conservación y Rafael de las Peñas, en el asesoramiento artístico.

Cuenta con el patrocinio del AC Hotel Marriott Málaga Palacio. 

‘Vestida de Sol’ [Apocalipsis 12, 1-9] hace un recorrido por las principales piezas que componen el patrimonio de la imagen de la Virgen de la Trinidad, que se vio ricamente ampliado con motivo de su coronación canónica, acontecimiento que también supuso un indudable punto de inflexión en el orden artístico. Desde entonces, además, no ha dejado de crecer con nuevas e importantes obras. 

Entre las que se exponen en esta muestra, resaltan el manto de procesión de la dolorosa, una obra de Joaquín Salcedo Canca, estrenada el Lunes Santo de 2008; así como el palio del trono del Lunes Santo, también del taller de bordados de Salcedo, que pudo salir por primera vez completo en la Semana Santa de 2019. Y como pieza indiscutible por su simbología y valor patrimonial y sentimental, la corona de la coronación canónica, que en 2000 sirvió para distinguir a la imagen, que se sitúa en el centro de la muestra y que fue realizada por el estudio de Orfebrería de los Hermanos Delgado López de Sevilla.

En total, más de 30 piezas que forman parte del ajuar de la imagen, además de un interesante apartado documental que contiene, entre otros,  los Libros de Oro de la coronación canónica, trabajo documental, teológico, histórico, artístico y fotográfico, que sirvió para argumentar ante la autoridad eclesiástica la solicitud de la coronación canónica de la Virgen de la Trinidad, con numerosas cartas de adhesiones; o el propio decreto de coronación. También, los guiones de las partituras de las nuevas marchas procesionales compuestas para esta ocasión así como de la Misa de la Santísima Trinidad, escrita por Cristóbal López Gándara.

En ‘Vestida de Sol’ se incluyen, en lugar destacado, además, los estrenos que presenta la cofradía y que ofrece a su sagrada titular con motivo de este sobresaliente aniversario, y que serán presentados en el marco de esta exposición, entre otros:

  • Saya del 25 aniversario, realizada por Salvador Oliver, con imaginería de Valerio Téllez y diseño de Curro Claros.

  • Diadema del 25 aniversario, obra ejecutada por el orfebre granadino Alberto Quirós, siguiendo el proyecto de Francisco Naranjo Beltrán, y que es regalo de los hombres y mujeres de trono de la Virgen.

  • Estandarte de la coronación canónica, también bordado por Salvador Oliver, con pintura de Raúl Berzosa y orfebrería de Alberto Quirós, según el diseño de Javier Sánchez de los Reyes.

  • Corona de plata, también de Quirós y diseño de Curro Claros.

  • Terno de luto, confeccionado por el Taller de Bordados de la propia hermandad, bajo la dirección de Javier Nieto.

  • Broche nominal, regalo del grupo joven, de Joyería El Toisón y diseño de Miguel Pacheco.

  • Broche de la Trinidad Sinfónica, regalo de la banda de la cofradía, realizado por Alberto Quirós, con la propuesta de Curro Claros.

Esta exposición se enmarca dentro del calendario de actividades que ha preparado el equipo de trabajo que compone el área de Cultura de este aniversario y que dirige el cofrade y mayordomo de trono de la Virgen Víctor Carnero. Ha contado con Jorge González como responsable de las Relaciones Institucionales.

En la muestra también se exhiben grandes fotografías de la imagen de la Virgen, realizadas por el fotógrafo Luis Manuel Gómez Pozo, así como un montaje videográfico de Jesús Valbuena. Los trabajos de pintura y carpintería han correspondido, respectivamente, a Armando Clares y Ebanistería Cazorla, mientras que el diseño gráfico y la rotulación vinílica ha corrido a cargo de Último Diseño. 

La exposición podrá ser visitada a partir de este viernes 3 de octubre y permanecerá abierta hasta el 19 del mismo mes, en horario de martes a sábado de 09.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 09.00 a 15.00 horas.

La hermandad ha editado un catálogo de la exposición con las imágenes y fichas técnicas de todas las piezas que se exponen en la muestra, realizado por el equipo de comunicación con fotografías de Javier Díaz, como recuerdo de esta magna muestra celebrada con motivo de este 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Trinidad que, como broche de oro, saldrá en procesión extraordinaria este próximo 25 de octubre, entre otros cultos a celebrar en su honor.

Programa de actividades culturales paralelas en el Museo de Málaga

Durante los días en que permanezca abierta la exposición, el Museo de Málaga acogerá una programación paralela de carácter cultural y divulgativo:

  • 4 de octubre (10.30 horas): Encuentro de hermandades trinitarias. Participarán numerosas corporaciones de toda España, en una ponencia moderada por el teólogo Andrés García.
  • 11 de octubre (11.00 horas): Ponencia sobre artesanía cofrade. Con la participación de Antonio Rodríguez Ledesma (pintura), Alberto Quirós (orfebrería), Curro Claros (diseño) y Salvador Oliver (bordado).
  • 18 de octubre (11.00 horas): Ponencia musical y concierto didáctico. Modera Víctor Carnero, con la intervención de los compositores Pablo Ojeda, Adolfo Gálvez, José Antonio Molero, David Hurtado y Paloma Artola. El acto contará con la actuación de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.
Imagen de Comunicación - Cautivo Málaga

Comunicación - Cautivo Málaga

Área de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad.