«La Iglesia os quiere, sentiros parte de Ella» | Papa Francisco, a los cofrades

Un imagotipo para el veinticinco aniversario de la coronación canónica de María Santísima de la Trinidad

El próximo 21 de octubre de 2025 se cumplirán 25 años del momento en el que María Santísima de la Trinidad fue coronada canónicamente en la catedral de Málaga por el aquel entonces obispo de la diócesis, Don Antonio Dorado Soto. La cofradía ya está inmersa en los actos que se desarrollarán para conmemorar esta efeméride.

Uno de los primeros pasos en este camino que se extenderá hasta el mes de octubre de 2025, ha sido el encargo de un imagotipo que representará el aniversario de uno de los acontecimientos más relevantes en los casi 100 años de historia de nuestra corporación: la coronación canónica de la Virgen de la Trinidad.

El artista veleño Martín España ha diseñado un imagotipo compuesto por un isotipo y logotipo que reúne diferentes elementos que definen de manera gráfica y visual el acontecimiento celebrado.

Los elementos del icono:

Anagrama de María. Se trata de un isotipo en sí mismo que desde hace siglos es usado como representación gráfica de la Santísima Virgen. Se compone de una A y una M, siglas del saludo a la Virgen: AVE MARÍA. El anagrama de María es un elemento gráfico universalmente conocido, representado en infinidad de modalidades, diseños y soportes.

Silueta de María Santísima de la Trinidad Coronada. Recurso utilizado como elemento fácilmente reconocible por el espectador para que los devotos puedan identificar la talla de Buiza. El uso de este dibujo a modo de silueta focaliza la obra directamente en la Virgen de la Trinidad como única protagonista del acontecimiento.

Grafía con números arábigos. Se dispone la cifra 25 en primer plano, haciendo alusión al número de años que se conmemoran en esta efeméride.  Esta se representa mediante una lacería plana que combina los círculos perfectos con la línea recta.

La composición de todos estos elementos hace alusión a la universalidad de la figura de la Virgen María como Reina de Cielos y Tierra, y se concreta localizando a la Madre de Dios en la imagen de la Virgen de la Trinidad. Por este motivo, la representación de la A del Anagrama de María se corresponde con la propia silueta de la Virgen.

El icono gráfico se completa con un logotipo en la parte inferior como soporte para el mensaje, situando al espectador en un lugar y tiempo preciso. Este hace énfasis en el nombre de la Virgen como protagonista principal del acontecimiento. De esta manera se puede leer “TRINIDAD” y “MÁLAGA” haciendo uso de una tipografía en negrita como primera lectura, y posteriormente se añade “CORONADA” así como el año de la coronación canónica, 2000, y del acontecimiento celebrado, 2025.

Los colores empleados son el negro así como el cardenal, color identificativo de la Virgen y la cofradía.

Comunicación - Cofradía del Cautivo

Comunicación - Cofradía del Cautivo

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com