«La Iglesia os quiere, sentiros parte de Ella» | Papa Francisco, a los cofrades

Un estandarte de coronación para María Santísima de la Trinidad Coronada

La pieza recrea a través del bordado, la pintura y la orfebrería el acontecimiento que tuvo lugar en la Catedral de Málaga hace 25 años, manteniendo las líneas de estilo artístico implantado en el resto de piezas que forman la sección de la Virgen

En el marco de la celebración del XXV aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Trinidad, la cofradía engrandecerá su patrimonio con la incorporación de un nuevo estandarte de coronación que representará uno de los hitos más importantes de la historia de nuestra cofradía.

La obra, que será estrenada el próximo 2025, ha sido diseñada por el sevillano Javier Sánchez de los Reyes. Sánchez de los Reyes es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y un reconocido dibujante, diseñador y proyectista de arte sacro. En la actualidad es considerado uno de los artistas referentes en el diseño de piezas para cofradías y hermandades. Entre sus obras más destacadas se encuentran sus trabajos para el retablo del Santísimo Cristo de la Expiración de la cofradía del Cachorro de Sevilla, la saya del XXV aniversario de la coronación de la Esperanza de Triana o el futuro manto procesional de María Santísima de la Esperanza de la cofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.

El estandarte que realizará para la cofradía es toda una obra que recrea la Coronación Canónica de María Santísima de la Trinidad a través del estilo propio de la Virgen, manteniendo una continuidad con el resto de enseres de la sección. Es por ello que la inspiración principal para su diseño han sido las bambalinas del palio que fueron diseñadas por Joaquín Salcedo Canca.

La pieza nace en torno a una pintura en forma de óvalo que ocupa el centro del cuerpo del estandarte. Esta pintura representará el momento de la coronación de la Virgen por el Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo que conforman el misterio de la Santísima Trinidad. El óvalo será concebido con la idea de que pueda irradiar luz.

Para facilitar el paso de los rayos de sol, irá enmarcado por una cenefa de piezas bordadas unidas entre ellas de forma que no necesiten un soporte, dando así un resultado calado. De esta cenefa nacen unos rayos que esta vez irán sobre un soporte de malla que hará del calado algo más opaco. De esta manera, además de representar metafóricamente la luz a través del dibujo, el diseño calado permitirá que la luz natural del sol atraviese los bordados que rodean la pintura, y así pueda irradiar luz de forma natural en la tarde del Lunes Santo.

El resto de la obra irá bordada sobre terciopelo de color cardenal. En la parte superior aparece un galón dorado semejante al de las bambalinas del palio, del que nace un jarrón con flores o “macetilla” que corona la pieza textil y que está rodeada de ornamentaciones que se extienden hacia ambos lados. A los laterales, dos líneas verticales marcan la estructura arquitectónica del estandarte y rematan en la parte inferior en dos lóbulos simétricos.

Bajo la pintura aparece la cartela con la leyenda “XXI – X- MM Coronación Canónica de María Santísima de la Trinidad”. Este espacio forma la tercera caída del estandarte que irá rematada con un borlón al igual que los dos lóbulos laterales.

El asta así como los remates laterales y superiores tendrán un estilo barroco sopesado, marcado principalmente por líneas que forman dibujos permitiendo así que la orfebrería tenga un perfil definido. Las barras de orfebrería que sirven de soporte a la pieza textil estarán completamente recubiertas por una guirnalda de rosas alternada con un emperlado que sube hacia arriba.

El remate aparece como un cuerpo redondeado que sirve de asiento a dos ángeles que sujetan una corona. Este cuerpo a modo de peana incluye el capitel de una columna que pretende simular el aspecto solemne de la coronación. Sobre él se asienta un cojín en alusión al carácter real del acontecimiento, en el que reposa la reproducción de la corona de coronación que los hermanos Delgado realizaron para la Santísima Virgen en el año 2000.

 

Comunicación - Cofradía del Cautivo

Comunicación - Cofradía del Cautivo

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com