Los solemnes cultos cuaresmales en honor del Señor comienzan este miércoles 24 de febrero en la sede canónica de la corporación, la iglesia de San Pablo. El párroco de Santa María de la Amargura, Salvador Gil Canto, será el encargado de su predicación

Una semana después del inicio de la Cuaresma, comienza el solemne quinario dedicado a Nuestro Padre Jesús Cautivo, ya que la situación sanitaria hacía en su día recomendable su aplazamiento. La curva de esta tercera ola de coronavirus marca una tendencia decreciente en los últimos días que, con todas las precauciones higiénicas y las restricciones necesarias, harán más segura la celebración de estos cultos, que tendrán lugar en la iglesia de San Pablo, sede canónica de la corporación.

Igualmente sufre cambios el horario tradicional de los cultos de la hermandad, ya que se adelanta. Los días 24, 25, 26 y 27 de febrero, el ejercicio del quinario y la Santa Misa comenzarán a las 19.00 horas, mientras que el quinto y último día será el domingo, 28 de febrero, a las 12.00 horas.

La venerada imagen de Jesús Cautivo preside el altar efímero levantado en su honor ante la antigua capilla sacramental de la iglesia de San Pablo: un imponente aparato cultual con profusión de cera y discreta presencia floral, dado el tiempo cuaresmal en el que nos encontramos. Un adorno en el que predominan los claveles ‘sangre de toro’, los lirios y los cardos morados.

La Virgen de la Trinidad, para el quinario de Jesús Cautivo en la Cuaresma de 2021. ÁLVARO CANO

La Virgen de la Trinidad Coronada, por su parte, vestida de hebrea, se sitúa en el centro de la capilla de la corporación.

La cofradía ha establecido un horario especial para fotógrafos este mismo miércoles, 24 de febrero, y el jueves, 25 de febrero, desde que termine la Santa Misa, aproximadamente a las 19.45 horas, y hasta las 20.15 horas.

La cátedra sagrada estará a cargo de Salvador Gil Canto, párroco de Santa María de la Amargura, profesor del Centro Superior Estudios Teológicos de la diócesis y profesor de la Universidad de Málaga, a excepción del sábado, cuando José Manuel Llamas Fortes, párroco de San Pablo y director espiritual de esta corporación, se encargará de la predicación.

En la parte musical intervendrán el pianista Daniel Sánchez, durante los tres primeros días, la capilla musical de la Banda de la Trinidad, el sábado, y el quinteto de metales de la misma formación, perteneciente a esta cofradía, el domingo.

Ante la limitación de aforo del templo, la cofradía llevará a cabo la retransmisión de los cultos a través de su canal en YouTube.

Convocatoria de cultos. Cuaresma 2021.

Durante los cultos, y de manera escalonada, ajustándonos a estas restricciones, los hermanos que este año cumplen su 25º aniversario de pertenencia a este instituto nazareno recibirán un certificado.

Las medallas corporativas, en mayo

Debido, igualmente, a las limitaciones sanitarias, los nuevos hermanos de la corporación no recibirán su medalla corporativa en el quinario y su imposición se retrasa a la solemne función principal de instituto de la hermandad, que se celebra según las reglas el Domingo de la Santísima Trinidad, y que este 2021 será el 30 de mayo.

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.