Nuria Barrera pintará el cartel del Lunes Santo 2023

La artista de Carmona ha trabajado para más de 50 hermandades de Andalucía y es una de las pintoras más demandadas del panorama cofrade actual

613

Nuria Barrera Bellido será la encargada de realizar el cartel del Lunes Santo 2023 que anuncie la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada por las calles de la ciudad. Así lo ha decidido la junta de gobierno de la cofradía en la sesión de junta de gobierno mantenida en la noche del miércoles 28 de septiembre.

La artista natural de Carmona y residente en Sevilla visitó la cofradía del Cautivo de Málaga el pasado mes de junio coincidiendo con la festividad de María Santísima de la Trinidad Coronada, de la que quedó profundamente prendada. Por ello, la hermandad le propuso ser la encargada de realizar la pintura que año tras año anuncia nuestra salida procesional, propuesta que aceptó con gran entusiasmo.

Nuria Barrera es licenciada en Restauración y Conservación de Obras de Arte por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla tras haber pasado por la extinta academia de dibujo y pintura de José Luis Pajuelo, Luis Montes y Roberto Reina.

A pesar de sus conocimientos sobre escultura, Nuria destaca especialmente en el arte de la pintura en la que tiene un interesante manejo de la luz que se convierte en protagonista de sus obras, junto al predominio del color azul muy característico de su estilo.

Aunque la mayoría de sus pinturas se extienden principalmente por la geografía andaluza, la obra de Nuria Barrera ha ido más allá de las murallas del país llegando hasta Los Ángeles, Nueva York, Miami, Londres, Manchester, París, Toulouse, Berlín, Dubai o Roma entre otras ciudades.

Ha realizado varias exposiciones individuales en Córdoba, Huela y Sevilla, siendo la última en su ciudad natal de Carmona bajo el título “Carmona, Luz y Tradición” en septiembre de 2017. Además, ha participado en importantes exposiciones colectivas como la organizada por el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del IV Centenario del nacimiento de Murillo “Reflejos de Murillo”, o “Visiones del Arte” conmemorativa del 150 aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

En su trayectoria cofrade, Nuria es una de las artistas más destacadas entre las cofradías andaluzas. Ha trabajado para más de 50 hermandades realizando carteles, papeletas de sitio, retratos o pinturas para conjuntos procesionales. Entre sus obras más destacadas se encuentran su cartel para la hermandad de la Macarena de Sevilla en 2011 o para la Esperanza de Triana en 2020, el cartel de la bendición de la basílica del Cachorro de Sevilla en el año 2012, el cartel de la Romería del Rocío de 2019 para la Hermandad Matriz de Almonte, el cartel de la primera salida extraordinaria de Jesús de Medinaceli de Madrid en 2019, el cartel de la bajada de la Virgen de la Cabeza a Andújar de 2022 o sus obras “La Esperanza azul” para el mural de la primera planta (U.C.I.) y “Desde la Resolana” para el mural de la segunda planta (Traumatología) del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Nuria ha realizado los carteles oficiales de la Semana Santa de Sevilla (2013), Estepa (2015), Córdoba (2017), Triana (2018), Marchena (2018), Mairena del Alcor (2018), Alcalá de Guadaira (2018), San Roque (2020), Ronda (2020), Jerez de los Caballeros (2020), Las Cabezas de San Juan (2021), Motril (2022), Los Palacios y Villafranca (2022) y el cartel conjunto de la Semana Santa de Córdoba junto a Raúl Berzosa y César Ramírez (2022).

También ha participado en grandes exposiciones cofrades como “Universo Amarguras” organizada por la hermandad de la Amargura y el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del primer centenario de la marcha “Amarguras”, “Macarena” a beneficio de la obra social de la hermandad de la Macarena de Sevilla o la exposición benéfica de pintura y escultura “Juan de Mesa y la Hermandad de Montserrat” con motivo del 400 aniversario del Cristo de la Conversión de Sevilla.

Además, también ha hecho grandes trabajos para el mundo rociero con sus varias obras para la hermandad de Huelva y para la Hermandad Matriz de Almonte, siendo nombrada por esta última como directora artística de la exposición “Centenario: 100 obras de amor” con motivo del centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rocío.

En nuestra ciudad, Nuria ya ha realizado varias obras como el cartel de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona y protectora de El Palo en el año 2022, el cartel de Pentecostés de la hermandad del Rocío de Torremolinos también en 2022, el cartel de las fiestas del Carmen de la Carihuela en el año 2021 o su pintura para la exposición “Dios ha nacido” organizada por la cofradía del Descendimiento en el año 2018.

 

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.