Los hombres de trono de Jesús Cautivo ‘Por tus pasos, Cautivo’ inician una campaña de recogida de oro y donativos para la realización de un nuevo juego de potencias para la imagen del Señor, que realizará el orfebre granadino Alberto Quirós, siguiendo su propio diseño

Los hombres de trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo han iniciado una campaña para recoger piezas de oro que serán destinadas a la realización de un nuevo juego de potencias para la imagen del Señor. Se trata de un ambicioso proyecto promovido por este activo grupo de cofrades ‘Por tus pasos, Cautivo’, abierto a hermanos de la cofradía, devotos del Señor y a todas las personas que quieran colaborar con esta iniciativa entregando oro o un donativo en metálico.

El prestigioso taller de orfebrería y joyería de Alberto Quirós, en Granada, será el encargado de ejecutar las nuevas potencias del Cautivo. Para ello, seguirá su propio diseño.

Diseño de la potencia central, obra de Alberto Quirós.

Se trata de unas potencias de estilo barroco, que, según describe su propio autor en la memoria del diseño, conjuga formas arquitectónicas con hojarascas entrelazas que, a su vez, se sobreponen a una composición de rayos que nacen desde la propia base de la pieza. Estos son rectos, biselados y en punta, con pequeñas hojas que acompañan su recorrido ascendente. El centro de la galleta está marcado por un rubí oval en talla cabujón, desde donde se entrelazan las hojarascas mezclándose con los elementos arquitectónicos, buscando, de este modo, un equilibrio entre las líneas mas limpias y las curvas mas enrevesadas.

El diseño es rematado, en su parte superior, por un dosel que se apoya sobre una peana a través de dos columnas salomónicas, formando así un pequeño templete que da cabida, en su interior, a diferentes iconografías. En la potencia central se representa la Santísima Trinidad y en las laterales el Ave Fénix y un pavo real, motivos representativos de la Resurrección y la eternidad.

Las piezas serán realizadas en oro de 18 quilates, a doble cara y con engaste de pedrería.

No es la primera vez que el grupo de hombres de trono ‘Por tus pasos, Cautivo’ lleva a cabo un proyecto común para hacer una donación a la imagen del Señor. En los últimos años, por ejemplo, su iniciativa ha servido para hacer realidad las marchas procesionales “Él”, “Ecce Dominus” o “Promesa”, a la que el próximo año 2020 se sumará “Ven y sígueme”, todas ellas, composiciones propias de la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo, perteneciente a la hermandad. Fruto de su actividad en favor de la imagen que portan cada Lunes Santo sobre sus hombros, son también una túnica de procesión en piel de ángel o el nuevo juego de cíngulos en hilo de oro del Cautivo.

Las potencias quieren ser un regalo del pueblo de Málaga a su Señor. De ahí que se pidan donaciones en oro o en metálico. Cualquier pendiente suelto, cualquier joya que un devoto ya no use, un anillo recibido en herencia que esté pasado de moda y está olvidado en el joyero, una cadena que produzca algún tipo de alergia en la piel, una medallita… ¿dónde pueden estar mejor que sobre la cabeza del Cautivo, formando parte, a partir de nuestra devoción, del símbolo de su divinidad?

Cartel anunciador de la campaña de recogida de oro y donativos para las potencias, obra de Juanma Sánchez.

Todas estas piezas pueden ser entregadas en la casa hermandad de la cofradía [calle Trinidad nº 95], los lunes de 10.30 a 13.00 horas; así como los martes y jueves, de 19.30 a 21.30 horas. Y quien no disponga de oro pero quiera participar en el proyecto, puede hacer una transferencia bancaria al número de cuenta: ES68 2103 0146 9600 3000 5365, precisando en el concepto ‘POTENCIAS’.

Todo lo conseguido será destinado a la consecución de este proyecto. El oro recibido será fotografiado e inventariado al instante, y su custodia tendrá lugar en la caja fuerte de una entidad bancaria, hasta disponer de la cantidad suficiente para poder acometer la obra. Los donantes, del mismo modo, firmarán un documento de donación que acredite que se trata de un regalo para el Señor.

Para anunciar la campaña de recogida de oro y donativos, el fotógrafo y diseñador gráfico Juanma Sánchez ha sido el encargado de realizar el cartel, que colaborará de manera decisiva en la difusión, ya sea colgado en los escaparates o a través de los medios digitales, que se han convertido en herramientas fundamentales para comunicar, promocionar y divulgar cualquier actividad cofrade.

¡Colabora con este proyecto promovido por los hombres de trono del Cautivo! #NuestraFeSuDivinidad.

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.