Detalle apertura de puertas del salón de tronos el Lunes Santo de 2018. Juanma Sánchez

Ante la inminente celebración de la sesión de junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías para tratar, entre otros asuntos, el estudio y aprobación, en su caso, de la modificación del recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga, esta cofradía considera conveniente emitir a sus hermanos esta nota aclaratoria para definir y hacer visible, de forma oficial, la posición que los hermanos del Cautivo y la Trinidad han venido defendiendo desde hace más de una década respecto a su situación en la jornada del Lunes Santo:

  1. Esta cofradía lleva reclamando desde hace, al menos,15 años un adelanto de su horario, sin que hasta el momento haya sido posible. Como parte de la Agrupación, hemos solicitado reiteradamente un estudio pormenorizado de la jornada. La configuración actual del Lunes Santo hace, sin embargo, inviable cualquier alternativa para esta cofradía, que ni siquiera ha tenido la opción de adelantar su salida y pasar la primera, ya que podría lesionar los intereses de otras cofradías hermanas, con itinerarios consolidados que tendrían que modificar para que se produjera este hecho.

 

  1. A lo largo de las mayordomías de José Luis Palomo Gallardo, José Jiménez Durán, Juan Partal Rodríguez e Ignacio A. Castillo Ruiz, en las distintas sesiones de cabildo celebradas, se ha venido informando [y sometiendo a votación] a los hermanos de las negociaciones llevadas a cabo con el objetivo de mejorar nuestro horario y de todo el trabajo desempeñado por las distintas juntas de gobierno, desde entonces hasta la actualidad, en favor de materializar este deseo compartido.

 

  1. Desde hace años se debate en el seno de la Agrupación de Cofradías la necesidad de establecer un nuevo recorrido oficial que sirva, entre otras cosas, para resolver históricos problemas horarios planteados por algunas cofradías. Entre ellas, siempre salía a colación la situación del Cautivo por lo que, desde el primer momento, y así lo hemos expresado en innumerables foros, tanto de manera pública como privada, esta hermandad puso su confianza en que fuera posible este cambio, como se viene proyectando en el seno agrupacional, que sustituya al actual itinerario común y permita dar solución a los problemas del Cautivo pero también de otras cofradías.

 

  1. En las distintas reuniones mantenidas en la junta de gobierno de la Agrupación y en la comisión de Horarios e Itinerarios, esta hermandad ha podido constatar que la propuesta de nuevo recorrido oficial respondería, con amplitud de miras, y aunque en menor medida, hasta en el peor de los casos, a las necesidades planteadas por esta cofradía en materia de horarios durante todo este tiempo y no colisiona con nuestras costumbres o reglas particulares.

 

  1. En todas las sesiones de cabildo celebradas desde que se inició el proyecto del nuevo recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga también se ha venido informando sobre estos avances a los hermanos, especialmente en la última reunión de carácter ordinario mantenida el pasado 25 de junio, en la que se pudo evidenciar por asentimiento el parecer de los cofrades del Cautivo y la Trinidad, porque podría dar respuesta a esta demanda histórica de nuestra corporación.

 

  1. Por todas estas razones argumentadas, el hermano mayor, como representante nato de este instituto penitencial en la Agrupación, órgano supracofrade al que pertenecemos desde 1939, y siguiendo el mandato de la junta de gobierno de la cofradía, emitirá su voto favorable a la propuesta planteada en la reunión del próximo jueves 2 de agosto.

 

  1. A tenor de los acuerdos que se deriven en esta sesión por parte de las 41 cofradías agrupadas y en caso de que salga adelante el proyecto, esta hermandad someterá a la consideración de sus hermanos, representados en el cabildo general, la propuesta de horario e itinerario para el Lunes Santo de 2019 con anterioridad a la reunión de la comisión en la que se oficialice.

DESCARGAR DOCUMENTO OFICIAL EN *PDF

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 675 676 925.