Juan Miguel Martín Mena y Sergio Lanzas Oleas, protagonistas pictóricos y literarios de la Cuaresma del Cautivo y la Trinidad 2020.

El prestigioso pintor gaditano residente en Dos Hermanas Juan Miguel Martín Mena será el encargado de anunciar la estación de penitencia de la cofradía del próximo Lunes Santo, mientras que el profesor malagueño y reconocido autor del Carnaval de Málaga Sergio Lanzas Oleas, hermano de la cofradía, hombre de trono del Señor, pronunciará el XXXV Pregón del Cautivo y la Trinidad

 

La junta de gobierno de la cofradía del Cautivo y la Trinidad, en sesión celebrada este miércoles 25 de septiembre de 2019, ha aprobado por unanimidad la propuesta elevada por el hermano mayor de la corporación, Ignacio A. Castillo, para nombrar al pintor y al pregonero de la próxima Semana Santa. De este modo, el cartel será ejecutado por Juan Miguel Martín Mena, mientras que el pregón será pronunciado por Sergio Lanzas Oleas.

Juan Miguel Martín Mena, ante su obra ‘Genetrix Mara’, realizada para la exposición colectiva ‘Universo Amarguras’ esta pasada Cuaresma.

Juan Miguel Martin Mena, natural de Cádiz (1979), vive en Dos Hermanas desde los primeros días de vida, en la cuna de una familia cofrade.

Desde que era un niño cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar y era su mayor entretenimiento. Decidió hacer Bachillerato Artístico en el instituto Ramón Carande de Sevilla y continuar con sus pinceles para dedicarse a la pintura. Sin embargo, fue hace unos dos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se ha dado a conocer, aunque hoy en día se trate solo de una técnica más dentro de un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose, sobre todo, en el grafito, la acuarela y el pastel.

Martín Mena está en constante evolución. Nunca ha abandonado su preparación que, aun no siendo académica, lleva a cabo mediante cursos especializados y lecciones y prácticas con grandes maestros. En los últimos años está trabajando en nuevas técnicas y mezclando las ya trabajadas, como el acrílico y el pastel, centrando su obra inmediata en técnicas mixtas que no dejan de sorprender, siguiendo así su línea innovadora.

Sus dibujos van precedidos de un arduo trabajo de bocetos y composición para que, al llegar al soporte definitivo, el dibujo sea impoluto y bien estudiado.

Su temática se centra en el mundo cofrade, rociero y taurino, visto desde una perspectiva actual e innovadora, renovando escenas costumbristas trasladadas a nuestros días.

En el año 2000 expone por primera vez con una colección de dibujos cofrades a pastel y, desde entonces, no ha dejado de mostrar prácticamente cada año sus últimas creaciones, ya sea en muestras individuales o colectivas.

De su trabajo se puede destacar un amplio abanico de carteles como el de la Romería de Valme (2016) o el del Día de la Virgen (Sevilla, 2018) o el cartel del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (2018). En 2020 también será autor en Málaga del cartel del 50 aniversario de la Virgen de la Paz, el Señor de la Cena y su colegio apostólico.

En los últimos años la creatividad y maestría en su composición ha llamado la atención de publicistas y editores a la hora de ilustrar sus publicaciones en los periódicos ABC o Diario de Sevilla.

Sergio Lanzas entre los varales del trono de Jesús Cautivo justo antes de iniciar la estación de penitencia del Lunes Santo de 2019.

Por su parte, Sergio Lanzas Oleas nació en Málaga hace 44 años. Es licenciado en Filosofía y Letras, en la rama de Filología Hispánica, por la Universidad malacitana. Ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Puerto de la Torre.

Está casado con la periodista y profesora malagueña María Antonia Delgado, con la que hace tres años tuvieron a su hija Malena.

En su vertiente creativa sobresale su dedicación como letrista del Carnaval de Málaga, donde desde el año 1997 hasta el pasado 2015 ha escrito para diferentes modalidades, convirtiéndose en uno de los autores más laureados de la historia de la fiesta. Desde su retirada del concurso se ha prodigado más como narrador y guionista, participando en diferentes proyectos literarios y cinematográficos.

Ha sido tertuliano y colaborador habitual en la programación deportiva de Onda Cero Málaga e igualmente ha acumulado diversas apariciones en medios de comunicación como Canal Sur Radio Málaga. Ha sido colaborador puntual en medios como Diario Málaga Costa del Sol, Revista Cultural “El valle”, La Opinión de Málaga o la Cadena Ser.

Fue designado por el Ayuntamiento de Málaga pregonero de la feria del Puerto de la Torre en 2015.

En su faceta de narrador ha publicado junto al periodista José Antonio Sau y a la profesora María Antonia Delgado el libro de relatos ‘Málaga se pone el disfraz’.

En el ámbito cofrade es hermano de la cofradía de los Dolores del Puerto de la Torre, de la Pollinica y del Cautivo, siendo hombre de trono de Nuestra Señora de los Dolores, de María Santísima del Amparo y de Nuestro Padre Jesús Cautivo, respectivamente. También es hombre de trono del Sagrado Corazón de Jesús, vinculado al Apostolado de la Oración y a la Compañía de Jesús.

Ha pronunciado el pregón del acto de la bendición canónica del Cristo Jesús Nazareno de la Llaga en el Hombro, la Exaltación del Culto y Veneración al Sagrado Corazón de Málaga el año 2015 y los pregones de Semana Santa de la Cofradía del Santísimo Cristo de Hermandad y Caridad, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, del Puerto de la Torre, y el de la cofradía del Santísimo Cristo de la Luz del Mundo y María Santísima del Mar de la barriada de San Andrés. En 2016 ya fue el presentador del cartel anunciador de la salida penitencial de la cofradía del Cautivo del Lunes Santo, obra de Pedro de la Rúa.

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.