El obispo de Málaga concede dispensa y la hermandad recibe autorización de la Consejería de Salud y Familias para poder celebrar esta eucaristía al aire libre en la aurora del Sábado de Pasión en un recinto aforado y con estrictas medidas de seguridad, que permitirá el acceso previa invitación nominativa, a solo 288 personas, entre ellas, vecinos en representación del barrio de la Trinidad y de los servicios esenciales que libran la batalla contra la pandemia de coronavirus en primera línea

Habrá Misa del Alba el Sábado de Pasión de 2021 y se celebrará en la plaza de San Pablo, al aire libre, a las siete de la mañana, cumpliendo como es preceptivo con todas las normas sanitarias establecidas por los órganos competentes.

La hermandad ha obtenido oportuna dispensa del obispo de la diócesis, Jesús Catalá, que oficiará la eucaristía, al decreto del pasado 15 de enero en el que, entre otros asuntos, suspendía ‘sine die’ las procesiones y los actos externos que hicieran uso de la vía pública en la Cuaresma y la Semana Santa de 2021, debido a la crisis sanitaria de coronavirus.

Y del mismo modo, ha recibido autorización por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que, tras evaluar el plan de contingencia preparado por la cofradía para esta ceremonia, ha informado de forma favorable y no observa inconveniente para su celebración, ya que el riesgo de contagio es leve al cumplirse con todos los requisitos y protocolos previstos.

La cofradía ha dado los pasos necesarios ante las distintas instancias apurando los tiempos, en todo caso, y tras seguir muy de cerca los datos que a diario publica el Gobierno andaluz, que hasta hace unos días demostraba una evidente tendencia decreciente de los contagios en la provincia y en Málaga capital en particular, con una franca mejoría también de la tasa de incidencia acumulada, lo que ha hecho que la ciudad deje de estar en riesgo extremo de contagio, aunque este descenso se haya ralentizado en las últimas jornadas.

Además de en el oportuno plan de autoprotección, la cofradía ha trabajado en un escrupuloso proyecto para garantizar las medidas de prevención y seguridad necesarias, que ha logrado el visto bueno de las autoridades, para saber actuar ante posibles situaciones de emergencia, que incluye aforar la plaza, por lo que los fieles en general no podrán acceder a ella, y el cumplimiento de las distancias de seguridad, observando igualmente todas las medidas higiénicas como el uso obligatorio de mascarilla.

Reconocimiento a los servicios esenciales

Todos los asistentes a la ceremonia litúrgica, 288 personas según los cálculos de aforo realizados en la plaza, lo harán sentados manteniendo la distancia de seguridad. Para acceder a la misa se deberá contar con invitación, la cual repartirá la hermandad a un protocolo básico y muy reducido y a los hermanos de la cofradía por orden de antigüedad en la nómina de la hermandad o en la procesión, como nazarenos u hombres de trono. Pero, del mismo modo, entre los asistentes habrá representantes del barrio de la Trinidad y de los servicios esenciales que desde el inicio de la pandemia libran la batalla contra la Covid-19 en primera línea. De este modo, serán invitados vecinos, comerciantes del Mercado de Bailén, personal sanitario del Hospital Civil y del Centro de Salud Trinidad-Jesús Cautivo, o efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, como agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional o números de la Guardia Civil.

También serán convocados para que participen en la eucaristía responsables de la parroquia de San Pablo y de Cáritas diocesana, que tiene su sede en el vecino convento de la Aurora, o de otros colectivos sociales que ejercen su labor asistencial en el barrio de la Trinidad, o de los comedores sociales con los que durante el último año la hermandad ha venido colaborando con el reparto casi diario de alimentos.

De este modo, y a pesar del aforo reducido, la hermandad confía en rendir merecido reconocimiento a todos aquellos que, en los tiempos más complicados de la crisis sanitaria, combatieron al virus en los hospitales y siguieron trabajando para propiciar la seguridad, el abastecimiento y servicios básicos de la población que permanecía confinada en sus casas.

De la misma manera, tanto las moniciones como las preces estarán orientadas de manera especial hacia aquellos sectores sociales que más están viéndose afectados por la pandemia, sobre todo los enfermos, los fallecidos y sus familiares. Y también los desempleados y las familias sin recursos.

El acto será al aire libre, por lo que el riesgo al contagio se reduce de manera considerable, según todos los expertos.

Dispositivo especial de seguridad

Para poder celebrar la Misa del Alba de campaña en este 2021 excepcional, la cofradía se ve obligada a cumplir de forma responsable y rigurosa con los requisitos establecidos por las autoridades con potestad en la materia. De este modo, y en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Comisaría Provincial, se establecerá un dispositivo especial de seguridad para velar por el normal desarrollo del acto y evitar aglomeraciones. Un operativo policial que llevará a cabo las restricciones al tránsito peatonal oportunas en toda la zona perimetral a la plaza de San Pablo con el objetivo de garantizar el cumplimiento del aforo establecido para el acto.

De este modo, la plaza estará cerrada perimetralmente bajo este control de las fuerzas de Orden Público y la seguridad privada contratada por la corporación. La cofradía ruega encarecidamente a los fieles que no acudan a esta convocatoria y colaboren con todas las indicaciones, ya que no podrán ver nada desde las calles adyacentes, porque, como pide Salud, se realizarán cortes de vías y se establecerán las medidas complementarias que hagan inaccesible la llegada o entrada a la plaza del público que no esté invitado, con el objetivo de evitar concentraciones.

Los invitados tendrán su sitio asignado y estarán con suficiente antelación en el lugar indicado para ocupar sus asientos.

La planificación elaborada por la hermandad satisface las medidas preventivas recogidas para este tipo de eventos, según la Orden de 29 de octubre de 2020 y normativa al respecto: se cumple con el aforo permitido y las distancias de seguridad interpersonal establecidas, así como la obligatoriedad de llevar en todo momento mascarilla.

La ceremonia se podrá seguir por televisión

La Misa del Alba será retransmitida en directo por las televisiones autonómica y locales que habitualmente cubren la ceremonia y que, del mismo modo, colaborarán en controlar el aforo ya que todo el que lo desee podrá seguir y participar de la eucaristía en directo desde su domicilio.

Existe un antecedente inmediato con gran éxito que se produjo en Sevilla el pasado 1 de octubre de 2020 en la plaza de San Lorenzo, donde la hermandad del Gran Poder realizó la solemne función del IV centenario de la imagen del Nazareno tallado por Juan de Mesa, debido a las restricciones de aforo en su basílica. Esta Santa Misa fue oficiada por el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Del mismo modo, el pasado domingo 14 de marzo tuvo lugar el vía crucis de las cofradías de Huelva en una calle Méndez Núñez aforada y sin público, para evitar aglomeraciones.

Una vez finalice la Misa del Alba el Sábado de Pasión, las imágenes regresarán inmediatamente al interior de su sede canónica, según establece la dispensa episcopal, donde permanecerán expuestas de 9.00 a 13.00 horas.

La hermandad lamenta profundamente que, por las condiciones sanitarias, no todos los devotos que habitualmente son fieles a su cita de cada Sábado de Pasión puedan asistir a la Misa del Alba.

Veneración del Cautivo y la Trinidad en sus tronos procesionales

Durante la Semana Santa, las sagradas imágenes de Jesús Cautivo y de María Santísima de la Trinidad Coronada estarán expuestas a la veneración de sus fieles y devotos sobre sus tronos procesionales en la casa hermandad de la cofradía. En esta decisión ha influido la recomendación de dispersar los focos de atracción en estos días y evitar concentraciones de personas en la parroquia de San Pablo, lugar natural para el culto.

De este modo, la casa hermandad estará abierta [acceso por la calle Barrera de la Trinidad] desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas [a excepción del último día, que estará cerrada por la tarde].

La cofradía establecerá un itinerario de entrada y salida para garantizar las mayores condiciones de seguridad y ruega a todos los visitantes que cumplan con todas las medidas higiénicas y sanitarias: uso obligatorio de mascarilla, solución hidroalcohólica, que será ofrecida, así como guardar la distancia social de seguridad, para prevenir los posibles contagios.

Museo abierto y con entrada gratuita

Del mismo modo, el Museo de la corporación, situado en la plaza de Bailén nº 11, estará abierto durante los días de Semana Santa en el mismo horario de veneración pública de los sagrados titulares [de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas], para que quien lo desee y tenga interés conozca el rico patrimonio que viene custodiando la hermandad a lo largo de su historia y que, en numerosas ocasiones, pasa inadvertido en la calle. La entrada será gratuita y, del mismo modo, habrá que cumplir con las mismas limitaciones de aforo y seguridad.

La tienda oficial de la cofradía, durante estas jornadas, estará abierta en el recibidor del Museo, con un amplio catálogo de productos y objetos de recuerdo. Allí también, los cofrades podrán retirar la papeleta simbólica de carácter solidario que hayan abonado previamente a través de Bizum o transferencia bancaria, acreditando su identidad, aunque existe la posibilidad de poder adquirirla en estas dependencias, in situ.

Hospital Civil y ofrenda floral

Dado que, como es lógico, este año no habrá traslado y los sagrados titulares no podrán hacer estación en el Hospital Civil para visitar a los enfermos en él ingresados, una reducida comisión de la cofradía se dirigirá el Sábado de Pasión por la mañana al salón de actos de este centro sanitario para llevar a cabo un acto privado de Celebración de la Palabra e imposición de medallas a los pacientes designados por la dirección del hospital.

Las ofrendas florales, tan características de cada traslado, y que este año tampoco podrán realizarse, se podrán hacer con anterioridad en la casa hermandad de la cofradía. Para que los devotos puedan hacer entrega de los clásicos claveles rojos que durante la Semana Santa conformarán el monte a los pies de Jesús Cautivo en su trono, la cofradía ha establecido dos días: el Miércoles y Jueves de Pasión, 24 y 25 de marzo, de 17.00 a 19.00 horas. Del mismo modo, ruega que, junto a esas flores, todos los fieles tengan presente las importantes necesidades económicas de tantas familias que han visto agravada su situación de vulnerabilidad durante la pandemia de la Covid-19 y, por este motivo, solicita que puedan aportar, igualmente, un kilo de alimentos no perecederos, que serán destinados a Cáritas de la parroquia de San Pablo.

La cofradía ruega que no se hagan ofrendas florales el Sábado de Pasión.

Programa de actos y cultos durante la Semana Santa

Durante los días de la Semana Santa, la hermandad tiene previsto llevar a cabo un programa de actos como alternativa a la salida procesional, que se vendrán a sumar a los ya realizados durante la Cuaresma [Santo Quinario a Jesús Cautivo, presentación del cartel Lunes Santo 2021, presentación y exposición de la reforma y restauración del trono del Señor o presentación de la revista Estandarte, entre otros].

Tras la Misa del Alba del Sábado de Pasión, las imágenes serán trasladadas de manera privada e íntima a la casa hermandad. La estancia de los sagrados titulares en el salón de tronos podrá ser seguida ininterrumpidamente y en directo a través del canal de YouTube de la hermandad.

Todos los días, a las 12.00 horas, se rezará el Ángelus a María Santísima de la Trinidad Coronada.

El Lunes Santo, a las 17.30 horas, hora de salida de la cruz guía y de inicio previsto de la estación de penitencia, dará comienzo un acto litúrgico ante los sagrados titulares: una Celebración de la Palabra, dirigida por el director espiritual de la corporación, José Manuel Llamas, que quiere ser muy participativa y en la que tendrán cabida las distintas realidades que conforman la cofradía. Tras este acto, se procederá a la bendición del trono del Señor.

Con posterioridad, a las 19.00 horas, las bandas de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo y la Sinfónica de la Trinidad, ambas formaciones pertenecientes a este instituto penitencial, llevarán a cabo una ofrenda floral a los sagrados titulares.

Y a continuación, a las 19.30 horas, en la plaza de Jesús Cautivo, convenientemente aforada para que solo puedan estar en ella los músicos, la Banda de la Trinidad llevará a cabo un concierto de marchas procesionales; y a las 20.00 horas, hará lo propio la banda de Jesús Cautivo.

El Lunes Santo la casa hermandad permanecerá abierta, excepcionalmente, hasta las 21.00 horas, para poder cumplir con el toque de queda establecido a las 23.00 horas.

El Viernes Santo, en el sexto día de veneración a las imágenes sagradas, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar un acto de Meditación de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, también dirigido por el director espiritual de la hermandad.

El Sábado Santo, a las 19.00 horas, en la iglesia de San Pablo, participaremos en la Vigilia Pascual de Resurrección.

Del mismo modo, una representación de la cofradía asistirá corporativamente a los actos previstos por las hermandades de la parroquia.

El Domingo de Resurrección, las imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad Coronada estarán de nuevo expuestas a la veneración de sus fieles y devotos en su capilla.

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.