Como marcan las reglas estatuarias de esta hermandad, la cofradía ofrece a María Santísima de la Trinidad Coronada un solemne triduo en su honor que finalizará con la procesión gloriosa de la Virgen por las calles del barrio de la Trinidad tras dos años sin poder hacerlo

Con motivo de la festividad de la Santísima de la Trinidad, la cofradía del Cautivo dedica un Solemne Triduo en honor a su amantísima titular, María Santísima de la Trinidad Coronada. El ejercicio del triduo se celebrará los días 8, 9 y 10 de junio de 2022 en la parroquia de San Pablo, sede canónica de la hermandad. La cátedra sagrada correrá a cargo del Rvdo. P. D. Francisco José Martínez García, párroco de Ntra. Sra. de los Remedios de Ardales y Ntra. Sra. de la Salud de Carratraca, que ya predicó el Solemne y Santo Quinario de Nuestro Padre Jesús Cautivo en la pasada cuaresma.

A la finalización del primer día de triduo, los nuevos nacidos y bautizados que forman parte de nuestra cofradía serán presentados a la Santísima Virgen para que gocen de su divina protección. El segundo día se entregará un reconocimiento a los nazarenos que cumplan 25 años participando en la salida penitencial del Lunes Santo y se hará entrega de las becas de estudio “Jesús Cautivo” y de las becas musicales “Maestro José López García”. El último día del triduo tendrá lugar la XIV Exaltación de la Santísima Trinidad que este año será pronunciada por el hermano de la cofradía y capataz de María Santísima de la Trinidad Víctor Carnero Ávila.

Como es tradicional, durante toda la jornada del viernes 10 de junio, coincidiendo con el último día del triduo, se celebrará la ofrenda floral a la Santísima Virgen en la que todos los devotos podrán depositar sus ramos a los pies de María Santísima de la Trinidad en el altar alzado en su honor en la parroquia de San Pablo.

El domingo 12 de junio 2022 a las 12.00 horas, tendrá lugar la Función Principal de Instituto que será predicada por el Rvdo. P. D. José Manuel Llamas Fortes, párroco de San Pablo y director espiritual de la cofradía.

El acompañamiento musical durante la celebración de los cultos estará a cargo del quinteto de metales de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad el primer día de triduo, y del músico y compositor Francisco Jesús Flores Matute al piano el segundo y tercer día. Durante la celebración de la Función Principal intervendrá el Coro Ubi Caritas perteneciente a la cofradía del Amor y la Caridad.

Solemne Procesión Gloriosa de María Santísima de la Trinidad Coronada
Tras dos años sin poder realizarse a causa de la pandemia del coronavirus, María Santísima de la Trinidad volverá a procesionar por las calles del barrio en la tarde del sábado 11 de junio de 2022. Lo hará desde la parroquia de San Pablo y visitará a las monjas de clausura en la iglesia de la Trinidad. El recorrido será el siguiente:

Parroquia de San Pablo (18.15 horas), Plaza de San Pablo, Zamorano, Tiro, Feijoó, Plaza Paco Márquez, Ribera del Guadalmedina, Trinidad, Malasaña, San Quintín, D. Juan de Austria, Trinidad, Barrera de la Trinidad, Plaza de Bailén, Calzada de la Trinidad, Plazuela del Compás de la Trinidad, Estación en la iglesia de la Trinidad (21.00 horas), Calzada de la Trinidad, Avenida de Barcelona, Plaza de Bailén, Churruca, Carril, Mármoles, Ibn Gabirol, Empedrada, Jara, Jaboneros, Zamorano, Plaza de San Pablo, Parroquia de San Pablo.

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo abrirá el cortejo y la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad acompañará a la Santísima Virgen tras el trono.

Para engrandecer esta procesión y recuperar las tradiciones pérdidas del barrio, el grupo joven de la cofradía lleva semanas preparando adornos para engalanar las calles y recibir a la Virgen de la Trinidad. Por ello, la hermandad pide la colaboración de los vecinos del barrio y los anima a participar en esta iniciativa decorando sus balcones y fachadas, y recibiendo a la Santísima Virgen con flores.

Tallaje y reparto de puestos
Los hermanos interesados en portar el trono de María Santísima de la Trinidad Coronada podrán solicitarlo en la casa de hermandad los días 30 y 31 de mayo de 19.30 a 21.00 horas. Asimismo, aquellos hermanos que quieran acompañar a la Virgen con una vela o como monaguillos (en el caso de los niños) deberán solicitarlo en la casa de hermandad los días 1 y 2 de junio de 19.30 a 21.00 horas.

Del mismo modo, los niños de la cofradía y del barrio que hayan realizado la comunión este año o en los dos últimos años (y que no pudieron acompañar a la Santísima Virgen al no celebrarse la procesión) deberán acudir vestidos con el traje de comunión a la parroquia de San Pablo el día de la procesión a las 17.45 horas.

 

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.