Momento de la imposición de la Corona a María Santísima de la Trinidad. Archivo Cofradía.

La Virgen permanecerá expuesta en veneración durante toda la jornada y tendrá una función religiosa en su honor

Como cada mes de octubre, la cofradía convoca a sus hermanos y devotos a participar en la conmemoración de una de las fechas más señaladas de su historia: la coronación canónica de María Santísima de la Trinidad Coronada que este año cumple su XXI aniversario. Por este motivo, a las 20.00 horas del jueves 21 de octubre de 2021 tendrá lugar en la parroquia de San Pablo una solemne función religiosa.

La cátedra sagrada estará a cargo del Rvdo. P. D. José Manuel Llamas, párroco de San Pablo y director espiritual de la hermandad, y contará con el acompañamiento musical del quinteto de metales de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.

Como es habitual, el grupo de albacería de la cofradía se encargará de la elaboración de un altar efímero que ocupará la Santísima Virgen, desde el que presidirá la celebración de estos cultos. Aunque la pandemia no permita la realización del besamanos, la Virgen permanecerá expuesta a la veneración de sus fieles durante toda la jornada, en el horario de la parroquia (09.00 – 13.00 h. y 17.00 – 21.00 h.).

Para facilitar el trabajo de los compañeros de los medios, la cofradía establecerá un horario exclusivo a puerta cerrada entre las 16.00 h. y las 17.00 h. para los fotógrafos que deseen asistir.

A pesar de la relajación de las restricciones por la pandemia de la COVID-19, la cofradía ruega a los hermanos y devotos que se cumpla con las medidas de seguridad en todo momento. El uso de mascarilla será obligatorio en el interior del templo, se ofrecerá gel hidroalcohólico y se deberá mantener la distancia de seguridad.

La coronación canónica

María Santísima de la Trinidad fue coronada canónicamente la mañana del 21 de octubre del año 2000 en el interior de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación de Málaga. El encargado de colocar la presea sobre las sienes de la Santísima Virgen fue el por aquel entonces obispo de la ciudad, D. Antonio Dorado Soto.

Este acontecimiento es uno de los más señalados en la historia de la cofradía al reconocerse la realeza y la fuerza devocional de la talla de Francisco Buiza. Por ello, cada año se celebra con entusiasmo su aniversario con el deseo de recordar ese día, mantener viva la devoción a la Virgen de la Trinidad y contagiar a las nuevas generaciones el orgullo que supone para la cofradía haber podido coronar a su titular mariana.

 

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.