José Luis Puche pintando "El jardín de los 46 ojos" para el trono de Jesús Cautivo.

El artista contemporáneo ya realizó la obra “El jardín de los 46 ojos” para sustituir al tradicional monte de claveles del trono de Jesús Cautivo durante la veneración extraordinaria “El Verbo Encarnado” por el centenario de la Agrupación de Cofradías

El artista malagueño José Luis Puche, uno de los principales referentes del arte contemporáneo actual, será el encargado de realizar el cartel anunciador del Lunes Santo 2022. Así lo ha aprobado la junta de gobierno de la cofradía en la sesión mantenida el miércoles 24 de noviembre, a propuesta del hermano mayor. Puche será el artista que representará la vuelta a las calles de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad tras dos años sin hacer estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo.

José Luis Puche (Málaga, 1976) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Su trayectoria profesional comienza en el año 2005 con su primera exposición individual en la Sala Moreno Villa de Málaga, y tres años después, en 2008, comenzó a expandir su trabajo artístico en el marco internacional del que ya es uno de los máximos exponentes.

Su trabajo se centra principalmente en la pintura con un estilo que ha ido matizando a lo largo de los años gracias a su conocimiento de la Historia del Arte, técnico y conceptual, siempre bajo su arraigada personalidad que deja un enfoque desinhibido, feroz y atrevido. Puche utiliza en su método la incorporación de otros materiales como el carbón graso y el agua con el que ha desarrollado un trabajo con voz propia que caracteriza cada una de sus obras. En ellas presenta la realidad de una forma claramente personal en la que eleva el valor de lo aparente sobre lo real evocando sensaciones de incertidumbre e inquietud para provocar la reflexión del que observa.

 

Trayectoria artística

A lo largo de su carrera, Puche ha expuesto en lugares como el Centre Pompidou, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o la Universidad de Jaén. También ha estado presente en ferias como la ‘YIA Art Fair’ en París o la ‘Basel Scope Art Show’ en Nueva York y Suiza. En los últimos años, José Luis ha tenido muestras expositivas en ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Estambul o Bruselas.

También ha ganado varios premios y distinciones, entre ellos el ‘lnternational Emerging Artists Award’ en 2016 (Dubái) y el primer premio del ‘International Art Awards Manuel Ángeles Ortiz’ (Universidad de Jaén). El actor y director Antonio Banderas le encargó un proyecto para el Teatro del Soho Caixabank, un mural de más de seis metros, inaugurado a finales de 2019. Se han visto sus trabajos en la Opera House (Sídney) en la muestra titulada “9 hours Underground”, comisariada por Kate Smith. Recientemente
se han podido ver sus creaciones en la Universidad de Jaén, en Málaga y Madrid.

Próximamente sus obras se verán en enero de 2022, en un solo show en la prestigiosa Galería Olsen en Sídney. Asimismo, a mediados de 2022 y el 2023, verán la luz varios proyectos expositivos en México, Corea del Sur y Brasil.

 

Trayectoria cofrade

El artista ha estado relacionado de forma directa con el mundo cofrade malagueño desde su niñez. Está estrechamente ligado a la cofradía de Salutación de la que se hizo hermano, y a la Archicofradía de la Expiración de la que formó parte durante cinco años como músico de la Banda de Música de la Expiración, y hasta los 24 años fue percusionista de la Banda de Música de Miraflores de los Ángeles. Además, ha participado como nazareno en los cortejos del Santo Traslado, la Columna y Dolores de San Juan.

En lo que respecta a la cartelería es el autor del cartel de la salida procesional de Estudiantes en el año 2019 y del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2020. Su obra más destacada dentro del panorama cofrade ha sido su intervención artística en el trono de Jesús Cautivo para la veneración extraordinaria “El Verbo Encarnado”, lo que supuso para él un honor en el que se une lo artístico y lo emocional.

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.