Ntro. Padre Jesús Cautivo. Juanma Sánchez.


El Señor
partirá a las 06:35 horas desde la parroquia de San Pablo en dirección a la S.I.C.B. de la Encarnación para participar en la veneración extraordinaria “El Verbo Encarnado”, siguiendo el recorrido más corto, con un cortejo reducido y sin acompañamiento musical para evitar grandes aglomeraciones y mantener las medidas de seguridad

Jesús Cautivo volverá a encontrarse con el pueblo tras más de dos años sin poder procesionar a causa de la crisis sanitaria del coronavirus que ha interrumpido el culto público desde marzo de 2020. El alto porcentaje de vacunación y la cada vez menor tasa de contagios ha permitido que la diócesis de Málaga autorice el traslado público a la Catedral de las imágenes que participarán en la veneración extraordinaria “El Verbo Encarnado”.

La sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo será trasladada desde nuestra sede canónica, la parroquia de San Pablo, hasta la Santa Iglesia Catedral en unas sencillas andas el próximo 19 de septiembre a las 06.35 horas de la mañana. Siguiendo las indicaciones de la Agrupación de Cofradías y con el fin de evitar grandes aglomeraciones, el traslado se realizará por el recorrido más corto, con un cortejo limitado y sin acompañamiento musical. El itinerario queda aún por aprobar por parte de las autoridades.

Las cofradías hermanas del Santo Traslado y de Zamarrilla seguirán nuestro mismo recorrido para llevar a sus sagrados titulares hasta la Catedral. Por ello, el cortejo se incorporará tras la comitiva que acompaña al Santísimo Cristo de los Milagros y a la Soledad de San Pablo, de forma que las tres hermandades del barrio de la Trinidad lleguen unidas a la Santa Iglesia Catedral.  

Para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio por la Covid-19, la cofradía seguirá un estricto protocolo de actuación. Antes de iniciar el traslado se tomará la temperatura, se ofrecerá gel hidroalcohólico y se hará entrega de una mascarilla FFP2 a todos los participantes del cortejo. De igual modo, a lo largo de todo el recorrido un grupo de hermanos se encargará de velar por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad en el cortejo y en el público.

La hermandad apela a la responsabilidad de todos los cofrades y devotos de Jesús Cautivo y ruega que se mantengan en todo momento medidas de seguridad como el distanciamiento social y el uso permanente de la mascarilla, para asegurar una vuelta al culto público de forma segura. También se ruega a los devotos que eviten aportar ofrendas florales a lo largo del traslado para facilitar el desarrollo del mismo.

Tallaje

Los hermanos que deseen portar las andas de Jesús Cautivo podrán solicitarlo los días 13 y 14 de septiembre en horario de 20.00 a 21.30 horas en la casa de hermandad [C/Trinidad, 95]. Es fundamental estar al corriente del pago y tallar entre 1,42 cm y 1,60 cm de hombro. Se deberá presentar el certificado de vacunación que acredite que han recibido las dos pautas -o una en el caso de las personas que hayan estado contagiadas– de la vacuna. De no estar vacunados por haber estado contagiado recientemente, se solicitará un documento médico que certifique que ya no existe riesgo de contagio.

Para que el mayor número de hermanos puedan portar las andas de Jesús Cautivo, la hermandad pretende establecer varios turnos a lo largo del recorrido. No obstante, se tendrá en consideración la antigüedad como hermano de la corporación si la demanda superase el número de turnos fijados.

El día del traslado, todos los integrantes del cortejo deberán vestir traje oscuro y camisa blanca (con corbata oscura en el caso de los hombres), medalla de la cofradía y la mascarilla FFP2 que les entregará la propia hermandad.

“El Verbo Encarnado”

El cabildo de hermanos de nuestra hermandad aceptó el pasado 7 de julio la invitación de la Agrupación de Cofradías y aprobó la participación de Nuestro Padre Jesús Cautivo en la veneración extraordinaria “El Verbo Encarnado”. Se trata de la segunda de las muestras expositivas que la Agrupación de Cofradías ha organizado para conmemorar su primer centenario. En ella trece imágenes titulares de cofradías malagueñas recibirán culto en las diferentes capillas y zonas de la Santa Iglesia Catedral desde el 21 de septiembre hasta el 13 de noviembre de 2021.

Por petición de la comisión del centenario, la imagen de Jesús Cautivo permanecerá expuesta sobre su trono procesional que ocupará el trascoro de la Catedral. El conjunto estará rematado por una obra del pintor malagueño José Luis Puche, cartelista de la Semana Santa de Málaga 2020, que sustituirá el tradicional monte de claveles rojos de cada Lunes Santo. Se colocará también una cartela informativa que incluirá un análisis artístico de la talla y una descripción de la obra de Puche.

Junto a Jesús Cautivo participarán en la exposición las imágenes del Santísimo Cristo del Amor y la Virgen Dolorosa, Santísimo Cristo de los Milagros, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Rocío, Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo, María Santísima Reina de los Cielos, Santísimo Cristo de la Agonía, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y Nuestra Señora de los Dolores de Servitas.

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.