El que fuera hermano y consejero de esta corporación nazarena, Gustavo Villapalos Salas, ha fallecido este martes a los 71 años de edad en Madrid, por problemas de corazón y una insuficiencia renal que le han mantenido hospitalizado durante los últimos días

Villapalos fue pregonero de la Semana Santa de Málaga de 1995. Benefactor de esta hermandad, gracias a sus generosas contribuciones y otras gestiones, la cofradía recibió como ofrenda distintas piezas que hoy componen el ajuar de nuestros sagrados titulares. En el año 2000, pronunció el pregón de la coronación canónica de la Virgen de la Trinidad, en la iglesia de San Pablo.

Villapalos es una figura académica clave en España en el último tercio del siglo XX. Fue catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, luego decano en su Facultad y más tarde rector de la Universidad Complutense de Madrid entre 1987 y 1995, de la que solía decir: “A ella le debo todo lo que soy”.

Su papel fue decisivo en las negociaciones para que se produjera el hermanamiento entre esta institución y la cofradía. Del mismo modo, desde su cargo como consejero de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, durante el mandato de Alberto Ruiz Gallardón, también propició la vinculación de la hermandad con el Gobierno autonómico madrileño. Asimismo, creó la Universidad Rey Juan Carlos y también la hermanó con el Cautivo.

De fuertes convicciones católicas, vivió con pasión momentos inolvidables en la vida de la cofradía, de la que fue consejero. Gracias a su labor, igualmente, se celebraban los célebres  cursos de verano de la Complutense en Aguadulce (Almería) y en Ronda, en los que se profundizaba sobre el fenómeno de la religiosidad popular en Andalucía y a los que acudían numerosos cofrades de la provincia, como ponentes o becados.

A continuación reproducimos el obituario que le ha dedicado la Universidad Complutense en su página web, con un resumen de su biografía más destacada:

Gustavo Villapalos ha fallecido hoy, 15 de junio de 2021, a los 71 años de edad. Rector de la Universidad Complutense de Madrid durante 8 años (1987-1995), siempre reconoció un fuerte sentimiento de pertenencia a esta universidad: “a ella le debo casi todo lo que soy”.

Nacido en Madrid en 1949, Villapalos era catedrático de Historia del Derecho. Licenciado en Derecho y Geografía e Historia en la Universidad Complutense y doctorado en estas disciplinas, con sobresaliente cum laude y premio extraordinario.

Comenzó la docencia como profesor ayudante de clases prácticas en 1970, en la Cátedra de Historia del Derecho de la Universidad Complutense, y de ahí pasó a desempeñar el puesto de profesor agregado interino, en 1974.

Un año más tarde ejerció como profesor agregado numerario de Historia del Derecho Español, y ese mismo año obtuvo por oposición la Cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de La Laguna, de donde pasó, en 1976, a ejercer como catedrático, en comisión de servicios a la Universidad de Valladolid.

En 1987 el Claustro de la Universidad Complutense eligió por mayoría absoluta a Gustavo Villapalos para ejercer el cargo de rector.

Fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, consejero de la Caja de Ahorros de Ronda, miembro correspondiente de la Academia Portuguesa de la Historia, presidente de la Fundación Laboral del Fénix Mutuo, y formó parte de numerosas sociedades internacionales de Historiografía e Historia del Derecho, como la Gorres Gesselschaft, de Alemania.

Fue doctor honoris causa por la Universidad de París-Sud XI, por la Universidad Nacional Autónoma de México, por la Universidad Saint Louis, en Estados Unidos y por la de La Universidad de La Plata, en Argentina.

Fue presidente de la fundación Amigos del Hospital Clínico y dirigió numerosas tesinas de licenciatura y tesis doctorales. Autor de artículos publicados en los medios de comunicación nacionales y de varios estudios de investigación y análisis de su especialidad.

En 1995 pasó a formar parte del primer gobierno de Ruiz Gallardón, como Consejero de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid.

A Villapalos le gustaba a menudo en sus discursos recordar las palabras de Ortega cuando decía que “los hombres no se reúnen para estar juntos sino para hacer cosas juntos”.

DEP

 

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.