El pasado miércoles 9 de octubre, la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago aprobó en sesión ordinaria de junta de gobierno el nombramiento de Daniel Fernández como pintor del cartel anunciador del Lunes Santo 2025.
Daniel Fernández, malagueño nacido en el centro de la ciudad en el año 1984, es un artista multidisciplinar que abarca desde las artes más tradicionales como la imaginería o la pintura hasta las prácticas más contemporáneas como el tatuaje sobre piel. Desde su infancia siempre tuvo gran curiosidad por los pinceles siguiendo los pasos de su padre que le transmitió sus primeros conocimientos de la pintura al óleo.
Para desarrollar sus habilidades creativas, Daniel Fernández se instruyó académicamente en el tallado en madera y modelado en barro en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo de Málaga. Sin embargo, la disciplina que desarrolla en la actualidad es el tatuaje.
Desde 2016, Daniel Fernández comenzó a instruirse como tatuador en un estudio de la ciudad. Sus retratos barrocos de imágenes titulares de la Semana Santa malagueña lo llevaron a convertirse en el tatuador cofrade por excelencia de Málaga e incluso Andalucía. Aunque es una práctica poco convencional en el arte sacro, el tatuaje cofrade se ha convertido en la especialidad de Daniel Fernández. Cada día recibe a clientes para plasmar en su piel la devoción por sus sagrados titulares. El rostro de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada es uno de sus trabajos habituales, habiendo recreado con tinta sobre piel a las imágenes en multitud de ocasiones.
En lo que respecta a la cartelería, Daniel Fernández ya ha realizado varias pinturas para anunciar los desfiles procesionales. En 2019 hizo su primer trabajo de esta índole con el cartel que anunciaba la trigésimo segunda edición de las tertulias cofrades “Frente a la Tribuna”. En 2024 realizó el cartel anunciador de la salida procesional de la cofradía de la Columna de Málaga, a la que también pertenece, y recientemente ha presentado el cartel anunciador del 45 aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana. Su obra también ha llegado hasta la capital con el cartel de la archicofradía del Cristo de Medinaceli de Madrid en 2023.
No será la primera vez que Daniel Fernández realice una obra para nuestra cofradía. En la Cuaresma de 2024 ya presentó su obra en la parroquia de San Pablo para conmemorar el 15 aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo.