Dos advocaciones al amparo de una técnica inconfundible: Cautivo y Trinidad

795

La obra de Juan Miguel Martín Mena ya anuncia la estación de penitencia del Lunes Santo de 2020 para los hermanos del Cautivo de Málaga

El auditorio municipal ‘La Caja Blanca’ se consolida en el tiempo como el espacio elegido por los hermanos del Cautivo y la Trinidad para la presentación del cartel anunciador de su estación de penitencia de 2020. Una pintura obra del gaditano Juan Miguel Martín Mena que ha sido presentada este viernes 30 de enero por la periodista Desirée De Sosa.

Frente a un auditorio a rebosar de público, la presentación de la obra de Martín Mena ha contado en el apartado musical con la actuación de la Banda Sinfónica ‘Virgen de la Trinidad’, formación musical perteneciente a la propia de la hermandad la cual ha sabido crear la atmósfera necesaria en este tipo de actos a través de un cuidado repertorio de marchas procesionales entre las que destaca la interpretación de la composición ‘Rosario’ del autor Manuel Marvizón recién incorporada al archivo musical de la banda.

La Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad durante su participación en la presentación del cartel de 2020

El esperado momento de descubrir la obra ha venido precedido en el tiempo por las palabras de Desirée de Sosa. Durante su intervención la periodista y cofrade ha querido mostrar su agradecimiento por el encargo recibido al tiempo que destacar la trayectoria artística de un autor que ha definido como creativo, realista y en contaste evolución. Su estrecha vinculación con el mundo de la radio ha servido de hilo conductor a un discurso estructurado sobre diferentes cortos de radio extraídos de las retransmisiones efectuadas por parte del equipo de Onda Cero Málaga en el programa ‘Al Hombro’ y del que Desirée formar parte.

Antes de poner fin a su presentación la presentadora ha requerido la presencia del hermano mayor de la cofradía Ignacio A. Castillo Ruiz y el y Juan Miguel Martín Mena sobre el escenario de ‘La Caja Blanca’ para descubrir la obra. De Sosa ha querido cerrar su intervención con unas palabras de Antonio Garrido Moraga.

Desirée de Sosa durante la presentación de la obra de Juan Miguel Martín Mena

Ya en el atril Martín Mena ha tenido la oportunidad de dar algunas ‘pinceladas’ sobre la base compositiva y artística que sustentan el cartel de la hermandad para la próxima Semana Santa. El artista ha iniciado su discurso reconociendo que el encargo “ha supuesto un arduo trabajo de investigación y estudio sobre el dogma más importante de la Iglesia católica: La Santísima Trinidad”.

La obra que da vida al cartel anunciador de la cofradía asentada en el populoso barrio de la Trinidad de Málaga ha sido realizada con técnicas mixtas sobre papel encolado a tabla de 150 x 100 centímetros. Se han empleado acuarelas, lápices de grafito, bolígrafo y acrílico, mezclados todos estos materiales a base de capas y aguadas que aportan ese aspecto etéreo y místico que demandaba la composición.

El protagonismo de la composición se centra en la imagen que tallara Martín Simón en el año 1938. El autor ha narrado como durante su primera visita a la capilla donde reciben culto interno las imágenes de esta corporación quedó impactado sobremanera por la ya icónica túnica blanca: “Al acercarme a la reja, en conexión directa con su calmada pero penetrante mirada se me antojo escuchar de sus propios labios la frase: “Yo soy la luz del mundo”. Un hecho que trajo consigo que esa frase misma se convirtiese en el título de la obra “como columna vertebral de todos los elementos que completan todo lo que se quiere contar”.

Martín Mena no ha querido dejar pasar la oportunidad de representar visualmente al igual que lo hiciera César Ramírez en su cartel de 2018 a la titular mariana de la hermandad, la Virgen de la Trinidad Coronada como respuesta al propósito que emana en palabras del autor “del arte paleocristiano por medio de tres figuras simbólicas que han perdurado hasta el día de hoy: Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo”.

Ignacio Castillo y Martín Mena tras descubrir el cartel anunciador del Lunes Santo de 2020

A nivel estructural la pintura está llena de triángulos: “El primer triangulo que se nos bien a la vista es el formado por la silueta de Nuestro Padre Jesús Cautivo que con su blanca túnica abre sus vértices coincidiendo con otros tres triángulos más, dos azules y uno rojo formando una gran cruz trinitaria que sirve de trono a Dios hijo”.

La esfera celeste donde posa su pie Jesús Cautivo como ‘Rey del Universo’ es una evolución de otro icono de la Trinidad que se difundió sobre todo en el siglo XVII y en el que se solía situar las figuras de Padre, Hijo y Espíritu Santo rodeadas de nubes. Pues bien, esta esfera proyecta el vértice de un segundo gran triangulo, esta vez invertido, que une sus aristas con el Sol y la Luna. Las imágenes de estos dos últimos elementos acompañando las representaciones artísticas de la crucifixión aparecen ya desde el siglo V. Posteriormente, eso sí, las interpretaciones teológicas y las aportaciones de los propios artistas provocaron que Sol y Luna se llenaran de nuevos contenidos simbólicos y alteraciones iconográfica

Juan Miguel Martín Mena durante su intervención en el acto de presentación del cartel de 2020

Tras un arco ojival que recuerda su sede de la Iglesia de San Pablo se asoma el personalísimo palio de la Virgen de la Trinidad que se despliega a modo de dosel, elemento repetido en la parte inferior de la composición, pero esta vez, en una escena donde “el impresionante trono avanza entre nubes de incienso por las calles de Málaga la noche de Lunes Santo que bien por si misma pudiera servir de cartel”.

La composición la flanquean dos leyendas aludiendo a las dos advocaciones de esta hermandad. Marcando la importancia de la figura de la Virgen María en el misterio de la Trinidad se puede leer: “La hija del Padre, La Madre del Hijo y la Esposa del espíritu santo”. Al otro lado y como resumen conceptual de todo lo dicho: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no camina en tinieblas”.

El hermano mayor Ignacio Castillo durante su intervención en la presentación del cartel

Antes de dar por concluido el acto y tras los agradecimientos de rigor el hermano mayor y periodista Ignacio Castillo ha afirmado que “Juan Miguel Martín Mena nos ha obsequiado, con su estilo figurativo inconfundible y que nos sedujo para ser el encargado de acometer este cuadro, con un cartel del Lunes Santo 2020 que ya nos atrapa y nos convoca”. Por su parte Castillo ha definido la obra como “un cartel que cumple escrupulosamente con esa función de emplazar, requerir y avisar a primera vista, porque llama, y de qué manera, nuestra atención”.

La hermandad ha editado una tirada total de 7.500 ejemplares de la obra, los cuales podrán ser adquiridos en la casa de hermandad [C/ Trinidad, 95] a partir del lunes 3 de febrero dentro de su horario de apertura el cual podrá ser consultado a través de la web oficial de la cofradía: www.cautivotrinidad.com

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.