«La Iglesia os quiere, sentiros parte de Ella» | Papa Francisco, a los cofrades

Cultos en honor a María Santísima de la Trinidad Coronada en su festividad

La cofradía dedica a la Virgen un Solemne Triduo en la parroquia de San Pablo, que finalizará con la procesión gloriosa por las calles del barrio y un devoto besamano durante todo el domingo de la Santísima Trinidad

Como marca el calendario de la Iglesia Católica, el domingo posterior a la celebración de Pentecostés tiene lugar la solemnidad de la Santísima Trinidad. En el marco de la festividad que da nombre a nuestra titular mariana, la hermandad dedica unos solemnes cultos a María Santísima de la Trinidad Coronada.

Estos comenzarán con el ejercicio del Solemne Triduo en honor a la sagrada imagen los días 22, 23 y 24 de mayo de 2024 a las 20.00 horas en la iglesia parroquial de San Pablo, sede canónica de la hermandad. La cátedra sagrada correrá a cargo del Reverendo Don José López Solórzano, canónigo de la S.I.C.B. de la Encarnación y párroco del Sanctissimum Corpus Christi y Nuestra Señora de Gracia de Málaga, que ya ofició en la pasada Cuaresma el Solemne y Santo Quinario de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Como es tradicional, durante toda la jornada del viernes 24 de mayo, coincidiendo con el último día del triduo, se celebrará la ofrenda floral a María Santísima de la Trinidad, en la que todos los devotos podrán depositar sus ramos a los pies de la Santísima Virgen.

A la finalización del primer día del triduo, los nuevos nacidos y bautizados que forman parte de nuestra cofradía serán presentados a la Santísima Virgen para que gocen de su eterna protección. El segundo día se hará entrega de los reconocimientos a los nazarenos que cumplen 25 años participando en la salida penitencial del Lunes Santo y de las becas de estudio “Jesús Cautivo” y musicales “Maestro José López García”.

El último día del Solemne Triduo, y tras la celebración de la Eucaristía, tendrá lugar en el templo la Exaltación de la Santísima Trinidad que este año será pronunciada por el hermano de la cofradía y miembro de la Mesa de la Trinidad Francisco Ramón Hidalgo Ruíz. Intervendrá en el acto la Banda Escuela de la Banda Sinfónica ‘Virgen de la Trinidad’.

El domingo 26 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebrará a las 12.00 horas la Función Principal de Instituto presidida por el director espiritual de la hermandad y párroco de San Pablo, el Reverendo Padre Don José Manuel Llamas Fortes.

Durante toda la jornada del Domingo de la Trinidad, la Santísima Virgen permanecerá expuesta en devoto besamano a todos sus fieles, de forma ininterrumpida entre las 09.00 y las 20.00 horas, pausándose el acto durante las celebraciones eucarísticas.

 

Procesión gloriosa de María Santísima de la Trinidad Coronada

El sábado 25 de mayo de 2024, víspera de su solemnidad, María Santísima de la Trinidad saldrá en procesión gloriosa para recorrer las calles del barrio y visitar a las monjas de clausura de la iglesia de la Santísima Trinidad. Lo hará desde la parroquia de San Pablo con el siguiente recorrido:

Parroquia de San Pablo (17.30 h), plaza de San Pablo, Jara, Tiro, Feijóo, plaza Paco Márquez, Ribera del Guadalmedina, Trinidad, Malasaña, San Quintín, D. Juan de Austria, Trinidad, Barrera de la Trinidad, plaza de Bailén, Calzada de la Trinidad, plazuela del Compás de la Trinidad, (estación en la iglesia de la Trinidad, 20.30 h), Calzada de la Trinidad, avenida de Barcelona, plaza de Bailén, Churruca, plaza de Montes, Empedrada, Jara, plaza de San Pablo, parroquia de San Pablo (23.30 h).

La Banda Sinfónica ‘Virgen de la Trinidad’ será la encargada de poner sus sones tras la Santísima Virgen durante todo el recorrido.

Un año más y con el objetivo de engrandecer las fiestas en honor a María Santísima de la Trinidad y recuperar las tradiciones de nuestra feligresía, el grupo joven de la cofradía engalanará las calles del barrio para recibir a la Santísima Virgen. Por ello, la hermandad agradece la colaboración de los vecinos que se sumen a esta iniciativa y los invita a ser partícipes de la procesión acompañando a nuestra sagrada titular y decorando los balcones y fachadas a su paso.

 

Reparto de puestos y tallajes

Los hermanos que quieran acompañar a María Santísima de la Trinidad con una vela en el cortejo, así como los monaguillos y hombres y mujeres de trono que deseen participar en la procesión deberán acudir a la casa de hermandad los días 6, 7 y 8 de mayo en horario de 19.30 a 21.30 horas.

 

Cartel anunciador

El cartel anunciador de las fiestas y cultos por el Día de la Trinidad, obra de Pedro Casermeyro, será presentado por nuestro hermano y miembro de junta de gobierno Francisco David López López, el jueves 9 de mayo a las 20.30 horas en la parroquia de San Pablo.

 

Comunicación - Cofradía del Cautivo

Comunicación - Cofradía del Cautivo

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com