La junta de gobierno de la hermandad aprueba la propuesta del hermano mayor de que el artista malagueño sea el autor del cartel, así como ratifica de manera oficial al profesor Sergio Lanzas Oleas, hermano de la corporación, como pregonero, tras la suspensión del acto del 2020 por la pandemia

El artista malagueño, aunque nacido en Linares, Pablo Cortés del Pueblo será el encargado de realizar el cartel anunciador del Lunes Santo 2021. Así lo ha aprobado por unanimidad la junta de gobierno de la hermandad, reunida de manera telemática en la noche de este jueves 10 de diciembre, a propuesta del hermano mayor.

Cortés del Pueblo llevará a cabo su labor en el actual contexto sanitario que mantiene tantas incertidumbres sociales y económicas y que también afecta al mundo cofrade. No obstante, esta situación no merma la ilusión del artista sino, al contrario, sirve para estimular su inspiración y talento, según reconoce. En cualquier circunstancia, el 29 de marzo de 2021 volverá a ser Lunes Santo.

Pablo Cortés del Pueblo tiene 32 años. Nació en 1988 en la jiennense Linares, de familia malagueña y manchega, ha vivido toda la vida en Almería, pero a la edad de 17 llegó a Málaga para estudiar el grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la UMA, carrer en la que se licenció. Además tiene estudios de grado medio de piano en el Real Conservatorio de Música de Almería. «Me siento más de esta tierra malagueña que de ninguna otra», admite.

Nunca ha tenido formación académica sobre pintura ni dibujo, por lo que se considera autodidacta, aprendiendo de sus principales referentes artísticos y practicando mucho.

Reconoce que su tarea cartelística nació «un poco de casualidad» a raíz de su ingreso como vocal de comunicación en la junta de gobierno de la cofradía de Jesús El Rico, de la que en la actualidad ocupa el cargo de albacea general. «Siempre me había llamado especialmente la atención el tema del cartelismo, cofrade y de feria. Y a base de participar en concursos como el de la Feria de Málaga, y con los carteles sobre los actos y eventos de mi hermandad, empecé a darme a conocer», explica.

Sus obras se identifican mucho con una clara inspiración en los años dorados de la cartelería, los 20, 30 y 40 del pasado siglo XX, en cuanto a técnica y composición, aunque siempre actualizándolo con algo de modernidad y mezclándose con estilos más actuales como el Pop Art. Se aleja de los clásicos óleos para utilizar otros materiales como el acrílico, los grafitos o rotuladores. Incluso también suele trabajar mucho obras de técnica mixta en la que se incluye el diseño gráfico y la ilustración digital. Señala que sigue la estela de los grandes maestros de aquel entonces y de los genios contemporáneos: Francisco Naranjo, Eugenio Chicano (Q.E.P.D.) o José Antonio Jiménez.

Para la cofradía del Cautivo ya ha realizado varios trabajos. El primero, el diseño de la actual identidad corporativa. También es autor de los carteles de la caseta de feria de 2016, 2017, 2018 y 2019, o de la felicitación de Navidad del pasado año. Este año 2020 de sus manos salió la orla para el nombramiento como asesor técnico y artístico de la cofradía entregada al profesor Juan Manuel Miñarro López, según acuerdo del cabildo general.

Trabajos cartelísticos

  • Cartel de salida de la Cofradía de Jesús El Rico, Málaga, 2019
  • Cartel oficial de la Semana Santa de Torredonjimeno, Jaén, 2019.
  • Cartel de salida de la Cofradía de Crucifixión, Málaga, 2020.
  • Exposición «Copla y Cartel», en Málaga 2018.
  • Cartel oficial del Carnaval de Málaga, 2017.
  • Propuesta de cartel para la Feria de Málaga 2014, 2015 y 2016
  • Cartel de feria de la Cofradía de «El Rico» – 2014 y 2016
  • Cartel de feria de la Archicofradía de la Esperanza -2015 y 2016
  • Cartel de feria de la Cofradía del Cautivo – 2016, 2017, 2018 y 2019.
  • Cartel de la Veladilla Popular de la Cofradía del Rico y Piedad, Vélez-Málaga – 2016
  • Cartel de la coronación canónica de la Virgen del Rocío para MPS – 2015
  • Cartel de las fiestas patronales de Comares – 2015
  • Cartel del 50 aniversario de María Stma. de la Piedad – Antequera – 2014

Además de la pintura, se dedica al diseño cofrade. Entre sus proyectos más destacables, el diseño y remodelación del proyecto de palio de la Virgen del Amor y la Esperanza de la cofradía de los Estudiantes o el trono del Señor del Rescate, ambos de Antequera. También otros diseños para corporaciones como la archicofradía del Paso y la Esperanza y la cofradía del Santo Sepulcro de Málaga.

Cuenta con varias marchas procesionales dedicadas a titulares de Málaga y de su provincia, ya que, aprendiendo igualmente por sus propios medios, se dedica a la composición musical.

Sergio Lanzas entre los varales del trono de Jesús Cautivo justo antes de iniciar la estación de penitencia del Lunes Santo de 2019.

Sergio Lanzas, pregonero de 2021

La junta de gobierno también ha ratificado, de manera oficial, y prorrogado el nombramiento de Sergio Lanzas Oleas como pregonero del Lunes Santo de 2021, toda vez que el acto del pregón de este año, previsto para el pasado 21 de marzo de 2020, tuvo que ser suspendido debido al decreto del primer estado de alarma por la pandemia de la Covid-19.

Nacido en Málaga hace 45 años, es licenciado en Filosofía y Letras, en la rama de Filología Hispánica, por la Universidad malacitana. Ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Puerto de la Torre.

Está casado con la periodista y profesora malagueña María Antonia Delgado, con la que hace tres años tuvieron a su hija Malena.

En su vertiente creativa sobresale su dedicación como letrista del Carnaval de Málaga, donde desde el año 1997 hasta el pasado 2015 ha escrito para diferentes modalidades, convirtiéndose en uno de los autores más laureados de la historia de la fiesta. Desde su retirada del concurso se ha prodigado más como narrador y guionista, participando en diferentes proyectos literarios y cinematográficos.

Ha sido tertuliano y colaborador habitual en la programación deportiva de Onda Cero Málaga e igualmente ha acumulado diversas apariciones en medios de comunicación como Canal Sur Radio Málaga. Ha sido colaborador puntual en medios como Diario Málaga Costa del Sol, Revista Cultural “El valle”, La Opinión de Málaga o la Cadena Ser.

Fue designado por el Ayuntamiento de Málaga pregonero de la feria del Puerto de la Torre en 2015.

En su faceta de narrador ha publicado junto al periodista José Antonio Sau y a la profesora María Antonia Delgado el libro de relatos ‘Málaga se pone el disfraz’.

En el ámbito cofrade es hermano de la cofradía de los Dolores del Puerto de la Torre, de la Pollinica y del Cautivo, siendo hombre de trono de Nuestra Señora de los Dolores, de María Santísima del Amparo y de Nuestro Padre Jesús Cautivo, respectivamente. También es hombre de trono del Sagrado Corazón de Jesús, vinculado al Apostolado de la Oración y a la Compañía de Jesús.

Ha pronunciado el pregón del acto de la bendición canónica del Cristo Jesús Nazareno de la Llaga en el Hombro, la Exaltación del Culto y Veneración al Sagrado Corazón de Málaga el año 2015 y los pregones de Semana Santa de la Cofradía del Santísimo Cristo de Hermandad y Caridad, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, del Puerto de la Torre, y el de la cofradía del Santísimo Cristo de la Luz del Mundo y María Santísima del Mar de la barriada de San Andrés. En 2016 ya fue el presentador del cartel anunciador de la salida penitencial de la cofradía del Cautivo del Lunes Santo, obra de Pedro de la Rúa.

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.