Fachada principal del auditorio municipal de 'La Caja Blanca' donde tendrá lugar la presentación del cartel de 2020

La periodista Desirée de Sosa será la encargada de introducir la obra del pintor Juan Miguel Martín Mena, en un acto que comenzará a las 20.00 horas y contará con la actuación de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad

El auditorio municipal ‘La Caja Blanca’ es el marco elegido por los hermanos del Cautivo y la Trinidad para la presentación del cartel anunciador de su estación de penitencia de 2020. Se trata de una pintura que servirá para anunciar la procesión del próximo Lunes Santo, obra del pintor Juan Miguel Martín Mena. El acto tendrá lugar este viernes, 31 de enero, a las 20.00 horas, en esta sala situada en la avenida Editor Ángel Caffarena, 8 de la capital.

Desiré De Sosa presentará el cartel del Lunes Santo de 2020

El cartel será presentado por la periodista Desirée de Sosa, redactora del programa ‘Hoy en Día’ de Canal Sur TV. Vinculada a las cofradías de Zamarrilla y de Mena, Desirée ha desarrollado su carrera profesional en la agencia Korpa, en Mijas Comunicación y sobre todo, en la televisión pública de Andalucía donde ha trabajado en programas como ‘Tiene Arreglo’ o ‘Vaya Tela’. Además lleva más de quince años colaborando en Onda Cero Málaga retransmitiendo la Semana Santa en ‘Al Hombro’.

La Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad, formación perteneciente a esta cofradía, será la encargada de actuar en la primera parte del acto, interpretando un repertorio de marchas procesionales seleccionado para la ocasión.

Los hermanos interesados en asistir a este acto deberán acudir a la casa de hermandad [2ª planta; Secretaría General] en la tarde/noche del jueves 30 de enero de 2020, entre las 19.00 y las 21.00 horas para retirar su invitación -una por hermano- por estricto orden de llegada. El personal de sala no permitirá el acceso a sala a ningún hermano que no porte la mencionada acreditación.

Juan Miguel Martín Mena, ante su obra ‘Genetrix Mara’, realizada para la exposición colectiva ‘Universo Amarguras’ esta pasada Cuaresma.

Juan Miguel Martín Mena [Cádiz – 1979]

Juan Miguel Martín Mena es natural de Cádiz (1979), vive en Dos Hermanas desde los primeros días de vida, en la cuna de una familia cofrade. Desde que era un niño cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar y era su mayor entretenimiento. Decidió hacer Bachillerato Artístico en el instituto Ramón Carande de Sevilla y continuar con sus pinceles para dedicarse a la pintura. Sin embargo, fue hace unos dos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se ha dado a conocer, aunque hoy en día se trate solo de una técnica más dentro de un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose, sobre todo, en el grafito, la acuarela y el pastel.

Martín Mena está en constante evolución. Nunca ha abandonado su preparación que, aun no siendo académica, lleva a cabo mediante cursos especializados y lecciones y prácticas con grandes maestros. En los últimos años está trabajando en nuevas técnicas y mezclando las ya trabajadas, como el acrílico y el pastel, centrando su obra inmediata en técnicas mixtas que no dejan de sorprender, siguiendo así su línea innovadora.

Sus dibujos van precedidos de un arduo trabajo de bocetos y composición para que, al llegar al soporte definitivo, el dibujo sea impoluto y bien estudiado. La temática de sus obras se centra en el mundo cofrade, rociero y taurino, visto desde una perspectiva actual e innovadora, renovando escenas costumbristas trasladadas a nuestros días.

En el año 2000 expone por primera vez con una colección de dibujos cofrades a pastel y, desde entonces, no ha dejado de mostrar prácticamente cada año sus últimas creaciones, ya sea en muestras individuales o colectivas.

De su trabajo se puede destacar un amplio abanico de carteles como el de la Romería de Valme (2016) o el del Día de la Virgen (Sevilla, 2018) o el cartel del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (2018). En 2020 también será autor en Málaga del cartel del 50 aniversario de la Virgen de la Paz, el Señor de la Cena y su colegio apostólico.

En los últimos años la creatividad y maestría en su composición ha llamado la atención de publicistas y editores a la hora de ilustrar sus publicaciones en los periódicos ABC o Diario de Sevilla.

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.