La situación sanitaria actual recomienda posponer los cultos cuaresmales en honor del Señor, que estatutariamente tendrían que comenzar el Miércoles de Ceniza, por lo que darán comienzo el próximo 24 de febrero, en la sede canónica de la corporación, la iglesia de San Pablo

La junta de gobierno de la hermandad, en coordinación con la parroquia y la dirección espiritual, acordó en sesión telemática del pasado 1 de febrero aplazar, al menos una semana, la celebración del Solemne y Santo Quinario a Nuestro Padre Jesús Cautivo, y que de manera tradicional y según estipulan las reglas, daría comienzo coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza.

La situación sanitaria actual aconseja posponer estos cultos cuaresmales y observar la evolución de la pandemia, que mantiene a la ciudad de Málaga en alerta 4 grado 2 debido a la tasa de incidencia acumulada y con la interrupción temporal de los servicios considerados no esenciales, a priori, hasta el próximo 17 de febrero, fecha en que tendría que comenzar el Quinario.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y salvaguardar la seguridad de los fieles y devotos que participan en la celebración, el Quinario a Jesús Cautivo tendrá lugar los días 24, 25, 26, 27 y 28 de febrero, en la sede canónica de la corporación, la iglesia de San Pablo.

Del mismo modo, los cultos se adaptan a la petición de confinamiento voluntario a partir de las 20.00 horas que se hace a la ciudadanía por parte del Gobierno andaluz, así que el ejercicio del Quinario y la Santa Misa se adelantan a las 19.00 horas, salvo el quinto y último día, cuando la celebración litúrgica dará comienzo a las 12.00 horas del mediodía.

La cátedra sagrada será ocupada por Salvador Gil Canto, párroco de Santa María de la Amargura, profesor del Centro Superior Estudios Teológicos de la diócesis y profesor de la Universidad de Málaga. Mientras que José Manuel Llamas Fortes, párroco de San Pablo y director espiritual de esta corporación, se encargará de la predicación del último día.

En la parte musical intervendrán la capilla y el quinteto de metales de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.

Ante la limitación de aforo del templo, la cofradía llevará a cabo la retransmisión de los cultos por streaming a través de sus canales oficiales de comunicación.

La junta de gobierno confía en que este nuevo calendario permita que el Quinario al Señor pueda celebrarse con mayor seguridad y garantías para los asistentes. En cualquier caso, estas fechas serán revisadas, llegado el momento, y podrían demorarse nuevamente, sin interferir en otras celebraciones litúrgicas de la parroquia o en los cultos de otras cofradías hermanas de la iglesia, en función del propio desarrollo de la pandemia en la capital y su provincia.

Departamento de comunicación de la cofradía del Cautivo y la Trinidad. Establece contacto directo con esta área a través de la dirección de correo electrónico comunicacion@cautivotrinidad.com o el número de teléfono 676 488 873.