"La Iglesia os quiere, sentiros parte de Ella" | Papa Francisco, a los cofrades.

'El sueño del Cautivo' por César Ramírez

Aquí lo tenéis, completo y pleno. ¿Por qué digo esto? Porque he sido fiel a mi estilo, y ¿cuál es mi estilo?....mi estilo es la búsqueda continua en la forma, en la manera de llegar a todos y cada uno de los hermanos del Cautivo y La Trinidad…..y esto que veis aquí es mi resultado, mi obra y desde ahora vuestra obra, porque entiendo esta mi manera de representar la hermandad al completo.

BOCETOS E INSPIRACIÓN

Analizando más en profundidad y empezando por los bocetos y su inspiración el Techo de Palio de la Trinidad bordado por Joaquín Salcedo pasa a ser mi lienzo base destacando La Gloria que recrea el cuadro de La Doble Trinidad de Bartolomé Esteban Murillo en torno al cual gira la obra.

Moviéndome en ese esquema se inician los bocetos y dibujos previos siempre con esa Gloria como organizadora de la composición hasta llegar a estos dos últimos dibujos que son los que luego se definirán de manera plena y completa en el tablero usando únicamente la técnica al óleo sobre una tabla de 145x75cms

COMPOSICIÓN

Compositivamente la obra adquiere un formato muy vertical que evoca la espiritualidad de las catedrales góticas en esa elevación espiritual que busca la luz.

Un marcado eje vertical recorre todo el formato desde la imagen de Ntro, Padre Jesús  Cautivo, hasta a la luz de la Madre, de la Trinidad, en la parte superior de la obra.

La  leyenda que siempre debe acompañar a todo anuncio en esta ocasión se integra dentro de la composición en la calle perimetral que rodea y enmarca al cuadro en la misma tonalidad del bordado del techo del palio.

Un detalle singular, exclusivo y diría que único en las letras de la leyenda es que no me he limitado a poner el nombre de la hermandad, en la banda izquierda aparece la dirección de twitter de la hermandad y en la banda derecha el Hashtag más usado el Lunes  Santo de Málaga para reforzar en esta forma las redes sociales que suponen un elemento muy importante de contemporaneidad y de comunicación social como lo demuestra el hecho del certificado azul de twitter que posee la Cofradía del Cautivo y que tan pocas hermandades poseen en España.

Otros recursos empleados son la creación de distintos planos y profundidades con tres niveles claramente diferenciados y teniendo a la imagen del Cautivo en primer plano por delante de todo el conjunto, detrás estaría el techo del Palio y como fondo final y que envuelve a toda la obra en su parte superior y central tenemos al conjunto de la Sagrada Familia, que con el rompimiento de la Gloria en el Dios Padre se abre en un mar de nubes que dejan pasar la Luz y fundirse con la imagen de la Virgen de La Trinidad.

El peso del Cautivo es evidente en la obra y su ubicación en la misma no es casual pues de El parte y se irradia la luz que se proyecta en la parte superior y como toda obra barroca no podía faltar el dinamismo del movimiento que en este caso aportan los ejes que en forma de X situan el centro de la Doble Trinidad aportando vibración al conjunto.

CARTEL DE CARTELES

Y ya para finalizar, quiero destacar la consecuencia de todo lo anterior, pues debido a mi manera de afrontar este tipo de encargos al llegar al final de todo el proceso siempre me ocurre lo mismo, conformándose un cartel de carteles….tenemos uno que englobaría únicamente los tres elementos principales, otro que solo recogería a la Virgen en fusión con la Doble Trinidad, uno de mis favoritos con la Trinidad y el Dios Padre, la Paloma del Espíritu Santo y la Gloria de ángeles y como último cartel y más completo tendríamos a Ntro Padre Jesús Cautivo soñando con la Doble Trinidad….

En definitiva, un cartel de carteles, un cuadro de cuadros, un mensaje de mensajes, de detalles y elementos que conforman una unidad única cuyo significado pretendo hacer llegar al máximo número de hermanos de la Cofradía del Cautivo y La Trinidad, a todos los hermanos vivos y sobre todo a todos esos hermanos recientemente fallecidos y a los que dedico mi Cuadro Anunciador del Lunes Santo de Málaga de la Cofradia de Ntro Padre Jesús Cautivo, María Stma de la Trinidad Coronada y Glorioso Apostol Santiago.

Muchas gracias…

Etiquetas: Cautivo Málaga, Pintor, Cartel, Cautivo, Lunes Santo, 2018, Trinidad Coronada, César Ramírez