"La Iglesia os quiere, sentiros parte de Ella" | Papa Francisco, a los cofrades.

Proyecto 'Luz para la Trinidad'

Nuestras hermandades son un reflejo iconográfico desde la cruz guía hasta el último bordado del manto de la Virgen. Las insignias no ocupan un lugar caprichoso en el cortejo. Todo ha de tener un motivo y un por qué. Toda una simbología al servicio de la fe. La cera que se quema en los tronos también tiene su significado concreto, según la Congregación de Ritos del Vaticano: el simbolismo religioso de virginidad y pureza de naturaleza. Santa María misma.

En el año 1987, la cofradía del Cautivo estrenó la candelería del trono de la Virgen de la Trinidad. Se trata de una obra del taller de Orfebrería Sevillana, de José Brihuega, que fue presentada junto a otras muchas piezas realizadas por este autor el mismo año. La corporación daba un gran salto cuantitativo en su puesta en escena procesional. La Trinidad sustituía el socorrido pero antiestético tren de velas por una candelería propia, de las primeras que se hicieron para la Semana Santa de Málaga, para más señas.

El paso del tiempo, el uso lógico y reiterado de estos candelabros para que cumplieran su función tanto en los cultos de regla, en los extraordinarios y en las procesiones del Lunes Santo o del día de la Trinidad durante estos últimos 30 años, han provocado el deterioro evidente de esta candelería, que cuenta con las limitaciones técnicas y artísticas propias de la época en que fue encargada, y que ha pasado ya por dos procesos de restauración y plateado.

Ante esta tesitura, la junta de gobierno se ha planteado la sustitución de esta candelería, tras haber cumplido de sobra con su cometido. Por este motivo, presentó al cabildo de cuentas celebrado el pasado 27 de junio de 2017 un bello proyecto de Ramón León Losquiño, del taller del maestro orfebre Ramón León Peñuelas, toda una institución y referencia en este noble arte, que fue aprobado por la mayoría de los hermanos.



Ofrecemos a los devotos de la Trinidad la posibilidad de regalar luz a su Virgen, participando como suscriptores en la financiación de esta obra. Damos facilidades a los donantes para que esta nueva candelería pueda ser una realidad fruto del esfuerzo, la entrega y la generosidad de todos los que quieran ser colaboradores. Una nueva oportunidad de demostrar nuestro amor hacia Ella y de ponernos efectivamente a sus pies para iluminar su belleza con la llama rutilante de nuestra devoción en forma de pabilos abrasados por el fuego. 

Y como reconocimiento, para la historia, la muesca de esta veneración, ya que podrán inscribir su nombre o el de su familia en el platillo del candelabro que obsequien.
 
La oficina de atención al suscriptor quedará instalada en la secretaría general de la hermandad desde el próximo lunes 11 de septiembre estableciendo su horario de atención semanal [de lunes a jueves] entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Del mismo modo, todos aquellos hermanos y devotos que así lo precisen podrán recabar más información sobre este proyecto estableciendo contacto directo a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
Gracias por atender la llamada de nuestra Madre y por convertirte en luz para la Trinidad.
 
 
IGNACIO A. CASTILLO RUIZ
Hermano mayor

Etiquetas: Secretaría, Hermandad, Cautivo Málaga, Trinidad, Cofradia, Hermano mayor, Hermanos, Candelería, Cautivo